¿Qué hay detrás de las palabras de Margarita Cedeño?

  Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República. (Fuente externa)


Expertos creen que quiere ser la candidata presidencial del PLD, pero tiene un escenario difícil


08 ABRIL, 2019: Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República y exprimera dama, siempre ha sido una política muy activa y expresiva, y quien cuenta además con una valoración popular. Sus últimas declaraciones sobre su rol en el escenario político han abierto un abanico de lecturas y especulaciones.

“Yo creo que va a ser un gran desperdicio volver a ser solo primera dama, así que yo espero que se pongan de acuerdo... si no que le den el paso a una nueva generación, a una persona que realmente pueda ganar en primera vuelta, pues al menos que se tome en cuanto a mi trabajo y el deseo del pueblo dominicano”, fueron las palabras de la política, quien dirige la política social del Gobierno a través del Gabinete Social, entidad mediante la cual se hace un trabajo que llega a las zonas más vulnerables.

Cuando Margarita habló del tema se refería al tranque que tiene el PLD desde hace tiempo en torno a la candidatura presidencial para las elecciones de 2020 y que mantiene enfrentados a los seguidores del exmandatario Leonel Fernández (su esposo) y al actual presidente de la República, Danilo Medina, quien pese a que está inhabilitado constitucionalmente para optar por una candidatura, sectores aúpan una modificación a la Constitución que le que permita optar por el cargo.

Interrogantes

Con sus declaraciones surgen varias interrogantes. ¿Lanzará sus aspiraciones a la una candidatura presidencial, para así sumarse a la larga lista de aspirantes que tiene el partido?, ¿Está exigiendo que se le reconozca su trabajo y el liderazgo que sabe tiene, lo que se evidencia en que siempre sale en las encuestas como una presidenciable, pese a nunca haber optado a un cargo electivo?, ¿Está desafiando a la cúpula peledeísta, al plantear que si no se pone de acuerdo, al menos que otorgue paso a una nueva generación, que realmente pueda ganar en primera vuelta? ¿Y quién sería esa persona que ganaría en primera vuelta?. Otra interrogante sería: ¿Entiende que sería ella quien ganaría en primera vuelta y no así los otros candidatos?

Para el politólogo Belarminio Ramírez, con sus planteamientos “es evidente que ella desea que el liderazgo del PLD la considere como opción para la candidatura presidencial en el 2020”.

Sin embargo, ve también en las palabras de Margarita que ella tiene la percepción clara de que Leonel Fernández como candidato garantiza una derrota segura al Partido de la Liberación Dominicana en una primera vuelta, lo que Ramírez expresa compartir.

“El hecho de estar en medio de los dos liderazgos que dominan la estructura partidaria la coloca en una posición privilegiada, pero delicada a la vez. Por su comportamiento cauto y sutil”, adujo al ser contactado por Diario Libre.

Para e politólogo la carta del triunfo del partido oficialista en primera vuelta la representa el presidente Danilo Medina. No obstante, está consciente del impedimento constitucional que existe contra el mandatario, el cual de no superarse, entiende que el PLD debe pensar en un relevo.

“Si desde la cúpula del PLD se actúa con sabiduría e inteligencia de marketing político pueden con facilidad percatarse de que el danilismo tiene una opción a presentar si Danilo no puede ir, que es Gonzalo Castillo. El leonelismo, si son inteligentes, tiene un relevo de Leonel que es Margarita. Percibo que Leonel y Danilo en aras de que el PLD siga en el poder harán lo conveniente y necesario. Lo conveniente y necesario es que si Danilo no va entonces la candidatura presidencial recaiga en Gonzalo o Margarita, y si logran un binomio con estos dos, entonces el PLD puede más fácil competir con buenas perspectivas”, adujo.

No tiene chance

Para el sociólogo Celedonio Jiménez, pese a las expectativas de Cedeño de Fernández ser la candidata presidencial del PLD (expresados en sus últimas declaraciones), eso sería muy difícil por enfrenta tres obstáculos.

El primero es la situación de crisis en que se mantiene la organización y que la tiene a ella y al partido “entrampados, en el sentido de que se esperaba, a estas alturas, la definición de una transacción entre los dos grandes aspirantes en este partidos, Leonel y Danilo, pero no se ha arribado a esa transacción”.

La segunda traba que le ve Jiménez, quien es miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y profesor meritísimo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es el de ser la esposa de uno de los candidatos y líder del partido. “Pero ella, como digo, está en una situación en términos de que es su esposo el que aspira, muy difícil que ella persista cuando su esposo está aspirando”.

Al cuestionársele específicamente sobre sus palabras de que entiende que ya para ella ya pasó el tiempo de ser primera dama, el sociólogo considera que ella “con eso ella está planteando en el fondo su expectativa de ser candidata a la presidencia, pero eso está sumamente difícil a la luz de lo que se está planteando, no imposible, porque podría ser que la conciban como ese elemento de transacción, lo cual no parece ser. Entonces yo creo que todo eso refleja un reflejo de toda esa situación global en el PLD, lo que ella está expresando”.

¿Usted entiende que el PLD no la consideraría como opción en estos momentos?

“Si se ve en una alternativa, si no ceden uno de los caudillos, pues yo creo que sería bien difícil, pues la perspectiva está apuntando hacia una división de ese partido, por lo que se ha visto hasta ahora, porque ya a esta altura debió ya haberse asumido esa tercera opción y ya el tiempo ha ido avanzado, lo cual hace más difícil que una tercera opción, independientemente de que cuente con el apoyo de los dos candidatos, ya se le está haciendo tarde realmente (...) independiente de que ella sea puntera en las encuestas, si ellos mantienen sus expectativas, ahí no hay posibilidad de que ella acceda a la candidatura presidencial por el PLD, lo más factible es el proceso de división, adujo.

No obstante, el sociólogo ve como natural que la vicepresidenta aspire a la Presidencia, “ella tiene muy buena aceptación en términos de la población y muchas personas la han estado proponiendo”.
Sus palabras

*“Yo creo que va a ser un gran desperdicio volver a ser solo primera dama, así que yo espero que se pongan de acuerdo... si no que le den el paso a una nueva generación, a una persona que realmente pueda ganar en primera vuelta, pues al menos que se tome en cuanto a mi trabajo y el deseo del pueblo dominicano”.

*“Ya yo pasé de ser primera dama. El expresidente Leonel Fernández, mi esposo, si es la voluntad de Dios, del pueblo y del partido, llegará como presidente, yo llegaré a su lado, tendré el sombrero de primera dama, pero yo creo que va a ser un gran desperdicio volver a ser solo primera dama”.

*“Yo siempre he dicho que el cargo no hace la persona, la persona es quien hace el cargo, por eso los liderazgos se construyen en base a hechos, en base a logros, en base a lo que se puede ver tangiblemente; el liderazgo no se construye porque yo tenga un puesto más alto o menos alto. A mí me dejan vendiendo china, pero las mejores chinas del país van a ser las que yo venda”, indicó.

Coquetea con el poder

No es la primera vez que Margarita Cedeño deja entrever que está preparada la ejercer un puesto de mayor mando al que tiene. Hace poco, al felicitar a la rectora de la UASD, Enma Polanco, por una decisión que tomó dejó la fuerza que ejercen las mujeres cuando son electas a cargos públicos.

“Felicito y alabo las medidas tomadas por la Rectora de la @UniversidadUASD @emmapolancom. Es lo que pasa con el liderazgo femenino. Sabemos poner el orden y hacer que se cumplan las leyes”, fueron sus palabras.

También, cuando la firma encuestadora Asisa le otorgó un 14% en la intención del voto (tercer lugar en el PLD), ella pidió al Comité Político “evaluar todas las posibilidades en el partido”.


Sandra Guzmán  /  Diario Libre.,
08 Abril, 2019.

Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.