POLÌTICA: Leonel Fernández ni la oposición tienen votos para impedir modificar la Constitución y reimponer la reelección



En la Cámara de Diputados Danilo Medina tiene el quorum reglamentario, y en el Senado también para modificar la Carta Política para permitir al gobernante presentar su candidatura reeleccionista.

EN SANTO DOMINGO, República Dominicana, 10 aBRIL, 2019:  La reforma a la Constitución para reimponer la reelección presidencial sería aprobada, prácticamente sin mayores problemas en el Congreso, donde el danilismo tendría los votos suficientes en ambas cámaras para modificar la Constitución.

En un análisis que hace este miércoles el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, en la columna AM de ese periódico, se demuestra con la facilidad con la que los diputados y senadores adeptos al presidente Danilo Medina podrían reintroducir la reelección eliminando el transitorio 20 de la Carta Magna.

Danilo Medina tiene el control del Congreso, de ahí que todos los préstamos y otros proyectos que interesan al mandatario y a su Gobierno sean aprobados con rapidez.

En la Cámara de Diputados Danilo Medina tiene el quorum reglamentario, y en el Senado también para modificar la Carta Política para permitir al gobernante presentar su candidatura reeleccionista.

Siendo así: “El Senado (bajo el control de Danilo Medina) tiene 32 miembros. Por tanto, el quórum mínimo para reunirse legalmente es 17. Las dos terceras partes de 17 es 12. La ley podría pasar sin problemas”, según los cálculos de Adriano Miguel Tejada.

“En la Cámara de Diputados, cuya matrícula es de 190, el quórum mínimo es 96, por lo que bastarían 64 votos para pasar la reforma”, analiza el director de Diario Libre.

“Visto así, sería imposible detener la aprobación de una modificación constitucional, porque ni la oposición ni los adversarios internos del presidente Medina tienen los votos para impedirla”, explica el jurista, historiador y periodista Adriano Miguel Tejada en su AM de este miércoles en Diario Libre, el cual es reproducido en la sección Opinión de AHORANOTICIAS RD.COM.

Por: Francisco González /  AhoraNoticiasRD
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.