Palabras del Ing. Virgilio Pérez-Bernal en el acto inaugural de la tercera Feria de Turismo y Producción “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible” el viernes 5 de abril del 2019




Distinguido Sr. Gobernador, Pedro Peña Rubio,  Distinguido Sr. Rector de esta Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), Padre Cecilio Espinal.
Señor Senador Edis mateo Vazquez
Señores síndicos Noel Octavio Suberví y Abraham James-
Señora Elizabeth Tobar y señor Rafael Méndez, vicepresidentes del Clúster Turístico y Productivo de nuestra provincia, Señor Carlos Castillo y demás miembros de la Junta Directiva del Clúster, así como la Señora Elena Nunziatini, Directora Ejecutiva y el staff organizativo de esta tercera edición de la feria Descubre Barahona.
Señor Kim Byung-Yun, Embajador de la República de Corea.
Autoridades civiles y militares, amigos de la prensa, señoras y señores, amigos todos.


El Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona, se siente muy orgulloso al inaugurar esta tercera feria que titulamos “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”.

En la segunda edición de la feria que se celebró el pasado año en el mes de marzo, los principales objetivos fueron: Primero, resaltar la oferta económica de Barahona “Naturaleza por descubrir”. Segundo, demostrar que hay un gran futuro en la región para intercambio de negocios. Tercero, fortalecer los programas de formación profesional. Cuarto, identificar y fortalecer la gastronomía y el folklore de Barahona. Estos objetivos se mantienen vigentes y tenemos que trabajar en ellos para continuar con el desarrollo de nuestra región.

Este año le agregamos algunos elementos nuevos a ofrecer a los visitantes.

Nuestra feria adquirió un matiz internacional al recibir como país invitado a la República de Corea, con una amplia muestra de su gastronomía, su cultura, tradiciones. También contamos con la presencia de varias empresas muy importantes como son, Magna Motors, con la marca Hyundai, Corea Mart de productos alimenticios y The Will Best, el principal empleador de la zona franca de Barahona.

Asi mismo tenemos como provincia invitada a San José de Ocoa, con una amplia representación de su producción agrícola y gastronómica.

En esta ocasión, vamos a recibir el representante del movimiento Slow Food en el país, señor Enzo Gazzo, el cual nos hablará de una producción de alimentos buenos, limpio y justo, principios que inspiran las actividades gastronómicas que se van a realizar en esta feria con el programa “Apoyo a lo local” de Luisa Feliz.

Este año tenemos invitados especiales, como el chef Carlos Estévez, el Chef Itamae, el Chef Marcos Moreno,  el Chef Martin Omar, y el único Qtrader dominicano,  Roger Alba el cual realizara una cata de café típico de la región en colaboración con nuestros principales productores, de la reconocida marca Café de Barahona.

Durante nuestra segunda feria “Descubre Barahona” las empresas participantes lograron cerrar negocios con empresarios de la región. El lanzamiento de nuevos productos generó importantes ventas y se lograron alianzas para distribución y ventas de productos, además artesanos y empresas de la provincial se dieron a conocer.

En la encuesta realizada sobre la programación de la segunda feria, tenemos que, de los entrevistados en el nivel de Satisfacción, se dieron las siguientes cifras aprobatorias:

El 84% está satisfecho con el precio del stand, 73 % con la ubicación, 77% con la duración, 81% actividades, 92% perfil expositor y 93% organización de espacios. Este año hemos ampliado y mejorado las estructuras de la feria y las facilidades para los expositores, los cuales se han duplicado en número, respondiendo a todas las observaciones recibidas.

Esta feria se ha convertido en un espacio donde se puedan encontrar los productores y suplidores de servicios y mercancías, tanto locales como de otras provincias, con los que demandan estos servicios. Muchos hoteleros compran parte de sus insumos en mercados de Santo Domingo, ahora lo pueden comprar en Barahona.  Tenemos claro que el turismo tiene una demanda importante de productos y servicios, pero también sabemos que los productores de Barahona tienen la capacidad de producir lo que la oferta turística local necesita para sus operaciones.  Con estas ferias perseguiremos eso, estrechar la relación comercial entre los productores y empresarios turísticos de la provincia

Es importante decir que hemos realizado un estudio de mercado que nos permite saber exactamente los sectores en donde están las oportunidades de negocios y que obstáculos tenemos que superar para alcanzar el desarrollo sostenible de Barahona. Las necesidades identificadas se encuentran en las áreas de formación, financiamiento, tecnología, fuentes de generación eléctrica, seguridad y construcción.

Las autoridades gubernamentales junto a los empresarios barahoneros estamos trabajando con ahínco para posicionarnos como destino turístico de naturaleza y aventura de la mejor calidad. En nuestras metas está promover las oportunidades de negocio en este destino, así como fortalecer y apoyar la producción agropecuaria, minera y artesanal, además de dar a conocer los atractivos turísticos que tiene la región.  Barahona es unos de los pocos sitios del país donde uno puede estar en una playa y a los pocos minutos en una montaña con una diferencia de cinco grados de temperatura.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo podemos mencionar, eventos musicales y folclóricos, charlas y talleres sobre:

    Artesanía del sur oeste con el lanzamiento del libro editado por el MIC con el apoyo de la Agencia de Cooperación de España AECID.
    Slow Food comida con propósito
    Charlas del Banco de reservas dirigida al micro empresario y a los niños de la feria
    Generación eléctrica sostenible del ingeniero Ramon Then de EGEHAINA
    Charlas y cine de la Embajada de Corea
    Conferencia sobre oportunidades y retos del turismo del sur oeste con Milka Hernández directora del Dep. de turismo interno del MITUR
    Conferencia sobre gestión sostenible desafíos y lecciones, Barahona. Por el Ing. Jorge de León, Embajador.
    Competencia de talentos musicales con DJ MELO
    A partir de las 7:00 p.m. todos los días presentaciones musicales y del folklor de San José de Ocoa y de Barahona en el área tarima recinto ferial
    entre otras actividades

En el Clúster queremos que la comunidad Barahonera sea parte integral de este engranaje productivo y aprovechemos la oportunidad de realizar negocios entre nosotros y con empresarios de otras provincias.

Agradecemos a las autoridades gubernamentales el esfuerzo que están haciendo para mejorar las infraestructuras que necesita nuestra provincia para lograr su crecimiento y desarrollo. Aplaudimos y apoyamos la construcción de las circunvalaciones de Bani y Azua, ya que Barahona se acercaría más a Santo Domingo. Así mismo felicitamos al Sr. Presidente de República, Lic. Danilo Medina por cumplir la promesa con la construcción de la Presa de Monte Grande que servirá para consolidar el desarrollo agropecuario, aumentar el suministro de agua a los acueductos y mitigar los desastres naturales como las inundaciones, en fin, un gran aporte al progreso definitivo de la gente de esta región.

Para poder realizar esta feria hemos contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como personas que nos han apoyado para hacerlo realidad. Entre ellas podemos mencionar al MITUR, BANRESERVAS, Consorcio Azucarero Central, Leche Rica, Ministerio de Industria Comercio y MIPYMES, EGEHAINA, PERLA DEL SUR, LA OFICINA SENATORIAL DE BARAHONA, AGUA Y HIELO EVEREST entre otros.

Les reiteramos nuestro agradecimiento por su participación en esta mañana y les exhortamos a mantenernos unidos, trabajando hombro con hombro por el desarrollo de nuestra querida provincia.

Esta va a ser una gran feria, disfrutémosla y aprovechémosla.

Gracias por acompañarnos.


Muy buenos días.

05 aBRIL, 2019.
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.