Junta Electoral Barahona notifica ayuntamientos para el retiro de propaganda


Foto: Fuente externa

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 01 Abril, 2019:- Vencido el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE), para el retiro de propaganda proselitista ya colocada por los aspirantes a cargos de elección popular en sus respectivas organizaciones y que no ha sido retirada por quienes la colocaron, ese organismo procederá a quitarlas.

La Junta Electoral de Barahona (JEB), en rueda de prensa efectuada este medio día en la sede de la entidad, ubicado en la calle Duvergé esquina Colón, anunció que en coordinación con los ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales de esta provincia procederá al retiro inmediato de la misma.

Fredy Eligio Pérez Espinosa, presidente de la JEB, acompañado de los miembros José Santana Muñoz, Víctor Emilio Santana Florián, Carlos Piñeyro y la Secretaria Delma Féliz, dijo que actuarán contra la propaganda colocada ante del tiempo establecido, sustentada en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana.

Recordó que la JCE dio un plazo de dos semanas para el retiro de toda publicidad o propaganda proselitista colocada por los aspirantes a cargos públicos, el cual venció, para el retiro voluntario, dispuesto en la sesión Administrativa Ordinaria del Pleno, celebrada el 14 de marzo.

Indicó que la Junta Electoral que tiene ámbito de actuación en esta provincia, Pedernales y Tamayo, provincia Bahoruco, notificó a los ayuntamientos de esta zona para que inicien de inmediato a retirar la publicidad o propaganda de carácter proselitista colocada por los candidatos y candidatas de los diferentes partidos.

Fueron notificados los ayuntamientos de Santa Cruz de Barahona, Distritos municipales de El Cachón, La Guázara y Villa Central, las municipalidades de: Vicente Noble, Cabral, Las Salinas, Polo, Tamayo, La Ciénaga, El Peñón, Fundación, Jaquimeyes, Enriquillo, Paraíso y Oviedo.

Indicó que la única jurisdicción no notificada es el fronterizo ayuntamiento de Pedernales, porque hoy no es laborable, dispuesto por la alcaldía de allí, pero que este martes estarían llevando la misma a las autoridades edilicias para proceder de inmediato con la disposición.

Competencia
vallasayalaperezmoisesPreguntado por los periodistas sobre aquella propaganda colocada por aspirantes a cargos electivos en sus respectivos partidos, pero que no han colocado nombre ni los logos de la entidad, dijo que procederán conforme a la ley 33-18 y su reglamento.

Señaló que tienen tres casos, sin entrar en mayores detalles. Está el caso del médico Moisés Ayala Pérez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con más de 10 vallas promoviendo sus aspiraciones.

“Juntos construyamos el cambio”, rezan las vallas publicitarias del dueño de la estación gasolinera del malecón, pero sin el nombre ni los símbolos de esa organización, aunque sí conserva los colores del opositor partido.

Indicó que el artículo 12, del reglamento, párrafo uno, indica cual es el procedimiento de la Junta Central Electoral (JCE) y, por vía de consecuencia el de las entidades que están ubicadas en los distintos municipios del país.

Manifestó que en caso de no cumplir los ayuntamientos con el pedimento del organismo, esa entidad deberá hacer que se cumpla con la normativa, incluso coordinándose con otras instituciones del Estado. 

La Lupa del Sur
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.