Sin prescribir aún la acción penal contra general (r) acusado de ordenar asesinato de Orlando Martìnez


El doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón aseguró hoy que no ha prescrito la acción penal contra el general retirado Salvador Lluberes Montás (Chinino), acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Orlando Martínez ocurrido el 17 de marzo de 1975.

Castillo Pantaleón fue el juez que en 1997 investigó e instruyó el caso y envió a juicio de fondo a Lluberes Montás, al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro (fallecido), a Mariano Cabrera Durán, al general Isidoro González (fallecido), a Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito) y a Luis Emilio de la Rosa Beras.

Jurídicamente, dijo que en lo referente a Lluberes Montás (Chinino) el caso se encuentra en suspenso (suspendido momentáneamente), y que las suspensiones en el orden judicial no prescriben.

Asimismo, recordó que la suspensión de la acción penal a favor de Lluberes Montás (Chinino) se produjo cuando la juez Katia Miguelina Jiménez ordenó que se desglosara el expediente en lo concerniente a él, por razones de salud.

“El nunca enfrentó la justicia, nunca fue juzgado y jurídicamente el expediente está en suspenso; los plazos en esa situación de suspensión no prescriben”, sostuvo Castillo Pantaleón, quien en el expediente acusatorio que elaboró cuando era juez señaló a Lluberes Montás como la persona que dio la orden de asesinar al periodista Orlando Martínez.

Sin embargo, para algunos considerados defensores de Lluberes Montás (Chinino), lo que este hizo fue ordenar darle una golpiza al periodista Orlando Martínez, orden que terminó en un asesinato. Los victimarios alegaron que el comunicador haló un revólver cuando lo enfrentaron.

Sin embargo, en el expediente acusatorio, Lluberes Montás (Chinino) es señalado textualmente como la persona que ordenó la muerte del periodista Martínez.
Castillo Pantaleón dijo que desconoce si se ha hecho algún tipo de diligencia procesal encaminada al procesamiento judicial de Lluberes Montás (Chinino).

“Pero de toda manera, el expediente habrá que juzgarlo o darle una solución para que culmine, pero mientras tanto, él sigue siendo un imputado”, refirió Castillo Pantaleón.
Igualmente, tampoco ha prescripto la sentencia que ordena su prisión domiciliaria, por lo que debería encontrarse bajo arresto en su casa, arguyó el ex juez.

“Si no se encuentra en prisión domiciliaria, la justicia y el Ministerio Público debieran asumir su rol, aunque obviamente hay pocas expectativas de eso porque vemos como están las cosas en el país y si en 20 años no han hecho nada, de hecho la magistrada que dispuso esa medida lo que pasó fue que fue ascendida y sigue sirviendo al sistema de justicia”, precisó Castillo Pantaleón, en referencia a la hoy juez del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez, quien en el 1998 ordenó el arresto domiciliario de Lluberes Montás y dispuso el desglose de su expediente.

Castillo Pantaleón recordó que, incluso, cuando se conoció el caso y se dispuso el desglose del expediente, la magistrada Jiménez ordenó que el juicio no fuera cubierto por la prensa.

 EL DATO:

La prescripción
El ex juez Juan Miguel Castillo Pantaleón asegura que cuando se trata de asuntos suspensivos, jurídicamente los casos no prescriben, por lo que entiende que el expediente Lluberes Montás permanece abierto en la justicia dominicana a la espera de decisión

Entiende que se trató de toda una conspiración para silenciar el proceso que se siguió en 1998 a los acusados de la muerte de Martínez y que, incluso la magistrada Jiménez Peña escribió un libro para justificar su negativa sobre la publicación del juicio.

En ese sentido recordó, además, que cuando la juez Jiménez Peña conoció el caso, el único canal que pudo transmitirlo fue Tele Isla, del senador y periodista José Rafael Vargas.

/Fuente: El Nacional/.
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.