Proponen instalar tubería pasa solucionar crisis de agua potable en San Juan de la Maguana


EN SAN JUAN DE LA MAGUANA, 09 marzo, 2019:  Para paliar la grave crisis en el suministro de agua potable que viene sufriendo esta ciudad, que se agrava cada año, se requiera en lo inmediato la construcción de una tubería desde el pie de la hidroeléctrica de Sabaneta hasta la obra de toma del acueducto.

Pero concomitante con eso, es una necesidad la construcción de otra presa aguas arriba de la antes citada, lo que garantizaría al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INAPA-, disponer de un superávit importante, a proposición del crecimiento demográfico que registra la población.

La alternativa primaria de la construcción de la tubería de 36 pulgadas, con una longitud de 12.4 kilómetros, fue planteada en la última reunión del Consejo Regional de Desarrollo Agropecuario (CRDA), celebrada en pasado jueves en la Gobernación Provincial, con la presencia de todas las entidades agropecuarias, públicas y privadas de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

Dicha tubería tendría las siguientes características: cota salida, 585 msnm, cota llegada hasta tuberías existentes, 482 msnm, longitud total 482,240 mts, acero longitud 5,860 mts diámetro 36 pulgadas, velocidad 1.52 m/s, colocada en la rivera del rio San Juan, anclada cada 10 mts, H.D longitud 6,380 mt, DN 800 mm, velocidad 2.15 m/s.

También entre otras características, codos acero 45 grados, 12 unidades, válvulas de aire, 11 unidades de 6 pulgadas, válvulas de desagüe, 9 unidades de 12 pulgadas.

La agenda que llevo a la reunión el ingeniero Jacobo Toribio, director de la Regional Agropecuaria Suroeste, tuvo un solo punto básico, la prolongada sequia que azota el país, en especial el Suroeste, y las medidas a tomar para paliar la situación.

De su lado, el obispo de la diócesis de esta ciudad, monseñor José Dolores Grullón Estrella, al agotar su turno para cerrar el encuentro, dijo que además de la tubería, el CRDA debe abocarse a la elaboración de un plan de acciones a desarrollar, a corto, mediano y largo plazo, en el que el agua potable y para regadío este en primer plano.

El Consejo Regional de Desarrollo Agropecuario ratificó su resolución que data de varios meses, la que prohíbe en forma terminante, la siembra de una sola tarea de arroz en el área de influencia de la hidroeléctrica de Sabaneta.

Igualmente advirtió que si “todos no decidimos con seriedad y vocación de servicios a favor de todas y todos a sembrar agua (reforestar), porque todavía estamos a tiempo, quizás mañana ya sea tarde”.

De su lado, el ingeniero José Mañón, encargado de del INDRHI en Las Matas de Farfán, calificó de dramática la carencia de agua en ese municipio, precisando que en pocos días, de continuar la sequia, habría que declararlo en estado de emergencia.

Manuel Espinosa Rosario
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com