Pichilo popular personaje banilejo que aún vive

(Pichilo)

EN BANI, Peravia, 04 Marzo, 2019:  Poco a poco nuestros personajes populares han ido desapareciendo del escenario banilejo, para nostalgia de los habitantes del Baní cultural, amante de sus gentes, de sus folcloristas y de sus figuras con sabor a pueblo.

No obstante, el periòdico Notisurbani, reseña que  a pesar de que una gran cantidad de esas figuras populares y folclóricas, se han ido, todavía nos quedan íconos de esos personajes y es el caso del popular “Pachilo”.

Pachilo, quien lleva por nombre, José Altagracia Pimentel y que cuenta en la actualidad con 72 años de edad, es un inofensivo personaje que se ha caracterizado por ser trabajador y solidario.
Al conversar con Pachilo, se pudo observar en este mucha coherencia en sus expresiones.
Recuerda Pachilo que tenía como oficio vender pan y que en esta labor estuvo por espacio de 20 años.
Al popular Pachilo se le ve en los velatorios de personas de la parte este de la población y en esos actos fúnebres siempre se muestra colaborando con los servicios de atenciones a los asistentes.
José Altagracia Pimentel Díaz, quien reside en la calle restauración número 33, fue el único hijo de la señora Lidia Pimentel Montero, la que falleció años atrás.

El popular Pachilo confiesa que nunca se interesó por tener pareja, para tener el tiempo disponible para cuidar a su querida madre.

Dice que no se interesó por novias ni esposa, porque tenía a su madre, que para él era todo y a la que cuidaba con atención y amor.

Pachilo cuenta con la propiedad de su casa materna, de la que tiene sus documentos y al respecto, cuenta que en una ocasión una persona pretendió quedarse con su casa porque pensaba que él no tenía los papeles, pero que cuando fue con esa persona al tribunal, le dio tremenda sorpresa al presentar los documentos de la vivienda de su madre, la que ahora es de su propiedad.

Por Manuel Guillermo Mejia

Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.