IN MEMORIAN: SAMUEL ANTONIO FÉLIZ ROMÁN




Mostrando gran satisfacción, expresaba Samuel sentirse realizado en todos los roles que le habían tocado cumplir: educador, padre de familia y funcionario público.

Nacido el 24 de 0ctubre del 1940 en esta ciudad de Barahona, fueron sus progenitores Don Ángel María Féliz y Doña Mercedes Román. Con Doña Miledis Margarita Perdomo procreó a Hilda Margarita, Samuel Ezequiel, Ángel Eleazar y Séfora Sobeida, quienes junto con la sobrina de Margarita, Violeta del Carmen Perdomo, conformaron un grupo de ciudadanos ejemplares. De los cinco, cuatro son profesionales universitarios y una es comerciante.

Miembro de la Iglesia Evangélica Dominicana desde su niñez, desempeñó en ella varias posiciones: Presidente de la Junta de Oficiales y de las Sociedades de Jóvenes y de Caballeros y Delegado Permanente ante la Asamblea General de la Iglesia.

En 1959 se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras, y en1960 ingresó al colegio Dr. B. N. Morgan, ocupando tres posiciones al mismo tiempo: chofer, profesor de mecanografía y secretario, y donde al correr del tiempo se convirtió en una especie de “utility”, resolviendo todo tipo de situaciones que se presentaban y donde luego de desempeñarse como profesor por varios años, escaló la posición de Director, la cual ocupó por 27 años, de 1967 a 1994. De 1980 a 1994, desempeñó la misma función en el Liceo Secundario José Altagracia Robert del Central Barahona.

Egresado de la UASD en 1974 con el título de Profesor en Letras y de la Universidad Mundial Dominicana como Licenciado en Educación mención Letras en 1983, realizó otros estudios: Comerciales -Mecanógrafo, Corresponsal y Archivista-, Seminarios Psicopedagógicos y dos Seminarios sobre Supervisión a la Educación de Adultos.

En 1978 ingresó como Miembro Suplente a la Junta Municipal Electoral en esta ciudad de Barahona, hasta que en 1991 el Tribunal Electoral y la sociedad lo proclamaron para la Presidencia del mismo, posición que ocupó hasta 2006, cuando fue sustituido a causa de quebrantos de su salud.

Además de la Junta Municipal Electoral, Samuel presidió el Comité de Habitación HÁBITAT, la Asociación de Voleibol de Barahona, y fue Noble Grande de la Respetable Logia Perseverancia No. 18 de Barahona. También Ocupó la Vicepresidencia de la Fundación Compañeros de la 

Comunidad, COPA, mientras ejercía las funciones de presidente de su Comité Educativo.

Por su vocación de servicio, Samuel Féliz fue objeto de numerosos reconocimientos por parte de instituciones ligadas a actividades de servicios comunitarios: Consejo Juvenil de Prevención de Drogas -COJUPRE-, Fundación de Apoyo a los Sectores de Servicios de Barahona Inc., Respetable Logia Perseverancia No. 18, Junta Municipal Electoral, los esposos Reyna-Lajara, Centro de Asistencia Jurídica -CEAJURI-, Corporación Académica Buscando S

oluciones, Asamblea de la Iglesia Evangélica Dominicana, Colegio Dr. B. N. Morgan, Liceo José A. Robert, Battón Ballet de Barahona, Círculo de Locutores de Barahona, entre otras.

Con motivo de quebrantos de su salud, Samuel se trasladó junto a su familia al Distrito Nacional, donde tras largos años de tratamientos falleció el 1 de marzo del año en curso. Sus restos serán sepultados mañana 3 de marzo en esta ciudad de Barahona, en medio del dolor de tantos barahoneros que recibieron sus sabias orientaciones. ịPaz a su alma!


AUTORA: ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ.
Lunes 04 Marzo, 2019.
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.