Falta de oportunidades incentiva la inmigraciòn desde Polo en Barahona


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 21 Marzo, 2019: El municipio de Polo, Barahona, carece de una serie de servicios y fuentes para el desarrollo causantes de la disminución de su población.

De acuerdo con los resultados de un estudio territorial para producir tecnologías encaminadas a solucionar las necesidades locales realizado por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) con la consultora de desarrollo territorial Arnaiz & Partners, muestra que la cantidad de habitantes de Polo descendió a 1,830, luego de registrar 2,433 personas en el censo del 2010.

De acuerdo con los datos, el 35 % de la población infantil en edad escolar dominicana y extranjera no estudia, mientras que los universitarios aseguran que se ven forzados a emigrar para acceder a una oferta académica atractiva y completa.

El portal Precisiòn.com.do, reseña que Polo carece de estación de combustible, plantas purificadoras de agua, entidades bancarias, supermercados, hoteles; así como instituciones de servicios públicos para la protección del medio ambiente, titulación de tierras, cita el estudio

Las 5 cañadas que atraviesan y rodean el municipio, hacen varias comunidades y atractivos turísticos vulnerables, es otra de las conclusiones de la indagación.

Manifiesta que a pesar de los esfuerzos del cabildo, la falta de educación ciudadana provoca que un 18 % de los poleros prefiere quemar la basura o tirarla al río.

Según los datos presentados, a las dificultades de comunicación ocasionadas por el colapso del puente se agregan problemas de servicio eléctrico, drenaje pluvial, recogida de desechos sólidos, tránsito a conucos y demás, restando competencia a los productos y aumentando sus costos. Para solucionar la mayoría de estos, el 90 % de la población desea llegar a acuerdos con las autoridades.

La directora de Arnaiz & Partners, Niwrka Tejeda, informó que para la realización de la investigación fueron capacitados 74 munícipes, estudiantes de media y universitarios que se integraron al equipo técnico de la consultora para levantar informaciones demográficas, socioeconómicas y urbanísticas.

Las autoridades locales de Polo recibieron detalles del potencial económico, natural y cultural a explotar en el municipio; inventarios de la trama urbana, así como los motivos puntuales de los cambios demográficos en comunidades como: La Q, Las Auyamas, Los Fondos y Los Arroyos.

Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.