En Repûblica Dominicana se le perdió todo el “respeto a las monedas”


Con el tiempo, ha ocurrido que la gente se ha ido resistiendo a que le devuelvan en “menudo”, el cliente prefiere los enteros .


EN SANTO DOMINGO, 29 Marzo, 2019: En República Dominicana todo parece indicar que se le perdió el “respeto” a las monedas de baja denominación o “al menudo”.

En una parte importante del comercio se pasa por alto la devolución de éstas, cuando al realizar las compras “te sobra algo” y una parte importante de los clientes tampoco exige esa devuelta.

Es una situación que comenzó como un “no tengo menudo y -por tanto- te doy una menta o un chicle” para compensar lo que te sobra, sin que el comprador pidiera o necesitara esos productos, pero finalmente muchos comercios optaron simplemente por quedarse con un dinero que no les corresponde, asumiendo la cuestión pura y simple del “redondeo”. Eso significa que si un producto cuesta, por ejemplo, diez pesos con 75 centavos, el comercio termina cobrando once pesos, sin ofrecer la mínima explicación al cliente sobre los 25 centavos que le restan. No ocurre lo mismo cuando las cosas son en vía contraria. Si el producto cuesta once pesos y el cliente llega con 10.75, simplemente no podrá adquirir ese bien por el que llegó al establecimiento comercial.

“Parece simple, pero cuando un negocio recibe un millón de compradores y a cada uno de ellos deja de devolverle un peso, el dueño del negocio se está echando a su bolsillo un millón de pesos, como si nada. Con eso ese propietario del negocio puede pagarle el sueldo a varios empleados, a costa de nosotros los compradores. Y eso no es legal que esté ocurriendo en nuestro país, pero ocurre y no pasa nada”, le dice a elCaribe Juana Encarnación, una cliente que este diario abordó poco después de que realizar la compra del mes en un negocio ubicado en la avenida Gregorio Luperón. Y agrega: “En lugares como EE.UU y muchos otros no ocurre lo mismo. Cuando vas a un establecimiento a comprar te devuelven todo lo que te sobra. Te llenan las manos de monedas diferentes”.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), ha advertido que no existen normas oficiales para redondear, sino que en los comercios o en los bancos se decide por conveniencia qué cambio les regresan a los clientes. “No hay siquiera una norma gremial para hacerlo. Cada comercio toma su política de redondeo”, ha explicado la organización. Mientras, el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Carlo, ha explicado y sustentado con datos el origen del proceso de desaparición física de las monedas de menos denominación. “Los centavos abandonaron las calles debido al proceso inflacionario”, ha indicado “Fue un proceso natural en la medida en que la inflación inducida por los bancos centrales ha ido reduciendo el valor de las monedas y, naturalmente, han ido desapareciendo”, ha dicho el economista.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) ha dejado claro que las monedas de centavos no se han desmonetizado (retirado de circulación) y que, si alguien quiere pagar con ellas, deben ser aceptadas. Pero lo cierto es que, en adición a que esos centavos no se ven por ningún lado, ni se le da en los puntos de expendio de productos y mercancías el valor que tienen, progresivamente ha estado ocurriendo lo propio con monedas de mayor denominación, como el peso e incluso, hasta los cinco pesos, en algunos casos. La situación ha llegado a tal nivel que no es raro escuchar decir a una persona (a modo de broma) “yo no me abajo por cinco pesos y menos por uno”.

Esto, en alusión a que no vale la pena hacer esfuerzos por tener una moneda que en definitiva tiene poco valor o se le da poco valor.

Propuesta rechazada por las implicaciones legales

En abril de 2013 el Banco Central afirmó que eliminar el centavo tendría implicaciones legales, financieras y operativas en el sistema de pago nacional. Se refirió al tema respondiendo a una propuesta que fue formulada para entonces sobre ese tema. “Es sana la propuesta de ley que busca eliminar el centavo del sistema monetario, pero es un tema a estudiar y buscar un mecanismo para alertar a los comerciantes de que deben devolver el cambio exacto”, dijo para entonces el gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu.

No se imprimen debido al alto costo que implica

Según explicaciones dadas ayer a elCaribe por especialistas en temas de finanzas, aunque en el Banco Central de la República Dominicana, que es el organismo emisor, hay disponible centavos, no se acuñan más cantidades porque ni los bancos del país ni los comercios a nivel nacional los demandan debido a las escalas de precios actuales y porque se ha incrementado el pago a través de los diversos medios electrónicos y digitales s digitales. Pero también ocurre porque son cada vez más costosas de acuñar (de imprimir). /Fuente: El Caribe/.
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.