En 52 años se han confirmado 13,923 casos de lepra en el país

Foto: Archivo

Tambièn se incrementan casos de dengue y malaria en 302 y 179% en primeros 2 meses del año
Epidemia, Dengue, Malaria, Enfermedad, Mosquitos, Salud. Prevención

EN SANTO DOMINGO, 17 Marzo, 2019: El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), institución que tiene a su cargo la búsqueda y tratamiento de la lepra en el país, registra 13,923 casos confirmados desde 1966 a la fecha, de los cuales 12,624 recibieron la de alta médica.

Aunque esa enfermedad está controlada en el país, el organismo mantiene una vigilancia y búsqueda activa de los casos, detectando en lo que va de año 30 casos nuevos de lepra, que es una enfermedad infecciosa crónica producida por la bacteria o bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel.

De no ser tratada adecuadamente, la lepra puede afectar otras partes del organismo humano,  como las mucosas, los ojos, los huesos y los testículos, siendo sus complicaciones más severas la desfiguración, la deformidad y la discapacidad.

Los detalles sobre la incidencia de la enfermedad en el país fueron ofrecidos recientemente por especialistas del Instituto Dermatológico durante el taller “Evaluación, coordinación, y planificación de la atención integral en lepra: Avances, retos y lecciones aprendidas”,  realizado por el Patronato de Lucha Contra la Lepra y su órgano ejecutor, el IDCP.

El tema lo enfocaron los doctores Juan Periche, director del Programa de Lucha Contra la Lepra; Miguel Lora y Sócrates Canarios, quienes hablaron sobre los tipos de pacientes y las prioridades que se le dan según su condición de salud y localidad geográfica.

La actividad contó con la presencia de la doctora Emma Guzmán, vicepresidenta del patronato; el director general del IDCP, doctor Víctor Pou Soare; el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hans Salas Maronsky, y el ingeniero José Vicente Ruiz, director administrativo-financiero.

Explicaron que la lepra es curable con un tratamiento de medicamentos que es gratuito y que si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INCREMENTOS EN CASOS DE DENGUE Y MALARIA


Incrementos en el número de casos que van entre 302 y 179 por ciento registran en el país en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, el dengue y la malaria, respectivamente, ambas enfermedades transmitidas a los humanos por la picadura de mosquitos.

De acuerdo a cifras oficiales, en las primeras ocho semanas del 2019 el sistema captó 624 casos probables y confirmados de dengue para un incremento de 302 por ciento en comparación con igual número de semanas del 2018, cuando se habían notificado 154 casos, de esta enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias acumuladas dentro y alrededor de las casas.

En torno a la malaria, el informe indica que hasta la semana epidemiológica ocho, se registraron 79 casos confirmados para un incremento de un 179 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, cuando se captaron 29 casos de esta enfermedad transmitida por un parásito que es llevado a los humanos por el mosquito Anopheles, que se cría en agua estancada y pantanosa y que tiene focos de presencia identificados en el país.

El 78% de los casos probables y confirmados de dengue identificados corresponden a menores de 15 años y la mayor frecuencia de casos se presenta en residentes en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Barahona y Santo Domingo Norte.

A nivel internacional el dengue también muestra incremento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el 2018 en la Región de las Américas se notificaron 560,586 casos de dengue, incluidas 336 defunciones.

Mientras de malaria más del 80% de los casos identificados en las últimas cuatro semanas corresponden a residentes en el foco de La Ciénaga, al municipio de Higüey y Santo Domingo de Guzmán, con edades comprendidas entre 9 y 61 años.

Los síntomas iniciales de ambas enfermedades  son la fiebre y el malestar general.

Para ambas enfermedades, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de fiebre luego de haber estado en lugares donde se hayan detectado casos y al personal de salud a sospechar de esas enfermedades cuando reciban pacientes con síntomas característicos para tratarlos de manera oportuna.

La tosferina, enfermedad respiratoria, también se incrementó en un 742 por ciento, al pasar de cuatro casos en los primeros dos meses del año pasado a 34 casos en igual período de este año.

Han bajado
Mientras, en los primeros dos meses de este año el sistema registra reducción en un 57 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior en los casos de leptospirosis, que se transmite a humanos por el contacto con agua y  alimentos contaminados con orina de ratas y otros animales afectados de la bacteria. Pasó de 102 casos a 44.

El cólera, enfermedad diarreica aguda, se redujo en un 67% al pasar de seis a dos casos notificados y las muertes maternas e infantiles. La primera pasó de 34 casos en las primeras ocho semanas del 2018, a 25 en este año, y la infantil pasó de 574 a 429.

Por Doris Pantaleòn
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com