El Motoconcho ha arrabalizado la ciudad de Barahona y convertido en un caos el trànsito vehìcular


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 03 Marzo, 2019:  La arrabalizaciòn de esta ciudad por parte del motocuncho se torna cada vez más peligrosa, por lo que comunitarios, comerciantes y conductores de vehículos, demandan con urgencia de las autoridades de las instituciones encargadas de  velar por el buen funcionamiento del tránsito, buscar cuanto antes una solución a este grave mal.

Para los comunitarios Luis Araujo, Paula Novas y Rafael Santos Pèrez, es más seguro desplazarse por un campo minado en tiempo de guerra que por una de las calles de aquí, en especial, de la zona céntrica de la población.

Explican que las motocicletas estacionadas en las esquinas de las principales arterias comerciales, interrumpen tanto el tránsito vehicular como peatonal y conviertien el àrea en un completo caos.


En las esquinas conformadas por las calles Padre Ballini-Nuestra Señora del Rosario, Jaime Mota-Anacaona-José Francisco Peña Gómez (antigua Uruguay)- Luis E. Delmonte y Colón, desde el Parque Central hasta la zona del mercado público, hay paradas desorganizadas del motoconcho, asì las esquinas de la calle María Montez-Còlòn-16 de Agosto, esta última situada a pocos metros del viejo cementerio municipal. 

También, se encuentran en las esquinas de calle 30 de Mayo con Nuestra Señora Del Rosario- Jaime Mota-José Francisco Peña Gómez-Luis E. Delémont-Colón, en las cuales casi a diario ocurren discusiones entre conductores de vehículos de cuatro y más ruedas, que llaman la atención de los motoristas para que estacione mejor sus motocicletas.

"Esto es un desorden que se complica cada día que pasa, por la actitud prepotente que asumen los obreros del motoconcho cuando nosotros les llamamos la atención por no poder desplazarnos con normalidad con nuestros vehículos por las esquinas antes mencionadas, por tenerlas estos copadas con sus medios de transporte de dos ruedas", dijo el chofer César Féliz Encarnación.


Por su parte comerciantes de la zona cèntrica, lamentan los escandalos y riñas que escenifican los motoconchistas en disputa por pasajeros, cosa, que a su juicio, asusta y crea momentos desagradables a los clientes que acuden a sus negocios.

Muchos motoconchistas cruzan en rojo los semáforos, por lo que en la mayoría de los accidentes que se producen en esta ciudad se ven envueltas motocicletas.

El obrero Pedro Peña Matos, quién tiene mucho tiempo en el motoconcho, recuerda que cuando se inició esta actividad a nivel local, muchos de ellos en acuerdo con las autoridades competentes intentaron organizar esta actividad en un sindicato, pero la mayoría se opuso, porque les serían establecidas rutas fijas, lo que a su juicio les impediría laborar a sus anchas.

"No aceptamos ningún tipo de organización del motoconcho, porque tal cosa limitaría nuestras entradas económicas, por solo poder trabajar en rutas fijas. Es mucho mejor para nosotros tener acceso en nuestra actividad a todos los sectores y barrios de esta ciudad. Al diablo la organización", coincidieron algunos jòvenes que realizan la actividad, los cuales pidieron reserva de sus nombres.

Los motoconchistas tambièn  reachazan la puesta en funcionamiento de la ruta i interna de autobuses denominada "Corredor Marìa Montez" que incluye una àrea importante del distrito municipal de Villa Central, donde opera una universidad catòlica y varias empresas. Hasta el momento se sabe este servicio estarà operando muy pronto.

CORREDOR: 

Los autobuses partiràn desde el malecón en la avenida Enriquillo,  subirá por la avenida de la Salud; luego bajará el Centro Olímpico, pasará por Ucateba, la zona franca y Consocio Azucarero Central.

Después subirá por la avenida Antonio Subervi y la nueva avenida del corredor que termina en la estación de combustible Shell, cubrirá la Casandra Damiron y entrará por el liceo Federico Henríquez y Carvajal por Sávica, bajará por el centro de la poblaciòn y pasará por el hospital y las clínicas de la ciudad, además escuelas, liceos, colegios y centros de trabajos y mercado público.

La mayorìa de los sectores que hacen vida en este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona estàn de acuerdo con la puesta en operaciòn de la mencionada ruta, por considerar que es de mucha importancIa debido a que a diario los autobuses movilizaràn entre 30 mil y 35 mil personas desde Villa Central hacia esta ciudad.

"Barahona es un pueblo que desde hace años adolece de un medio de transporte confortable y còmodo, por lo que la noticia sobre la puesta en funcionamiento de esta ruta de autobuses de la ONSA, debe ser apoyada por todos los barahoneros", comentaron comunitarios.

Por Juan Francisco Matos

Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.