Declara a Mario Peña Taveras, “Héroe Defensor de la Patria”

Excombatientes constitucionalistas hacen entrega del reconocimiento.




Capitàn Mario Peña taveras



EN SANTO DOMINGO, 30 Marzo, 2019: La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 reconoció y declaró ayer “Héroe Defensor de la Patria” al coronel Mario Peña Taveras, por ser de los precursores de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965.

El acto se efectuó ante la estatua del coronel Francisco Alberto Deñó. Asimismo, señalaron que la exaltación de Peña Taveras es por “su lucha cívica, política y militar más importante del siglo XX en nuestro país, el cual intentó lograr la vuelta a la constitucionalidad y el retorno al poder del profesor Juan Bosch, sin elecciones, después de que este, habiendo ganado por mayoría abrumadora las elecciones del 20 de diciembre de 1962, fuera derrocado la noche del 25 de septiembre de 1963”, dijo Andrés Fortunato, presidente.

El conglomerado de militares valoró que Mario Peña asumiera el primer levantamiento para iniciar la revolución constitucionalista el 24 de abril de 1965, junto a los oficiales subalternos, clases y soldados que él dirigía en la jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional.

“Lo convierte en un eterno paradigma de inigualable valor militar y patriótico, que debe ser recordado, para siempre por todo el pueblo dominicano. Mario fue hecho prisionero al Jefe de Estado Mayor de un gobierno ilegal, provocando el levantamiento de otras guarniciones militares y policías que junto al pueblo, lograron derrocar al gobierno de facto del Triunvirato, encabezado por el doctor Donald Reid Cabral”, explicó Fortunato.

Igualmente, precisó que sin la decisión indicada y el momento adecuado, sin titubeo alguno y con valor “espartano”, sin importar los riesgos y sacrificios, dio un ejemplo de la responsabilidad constitucional de un soldado.

Indicó que en la nación debe de prevalecer el espíritu patrio por defender la soberanía nacional y sus atribuciones que le confieren desde el compromiso patrio.

Concluyó que los constitucionalistas siempre reclamarán que se respeten los 54 años de estabilidad política que la revolución de abril de 1965 le ha aportado a la democracia dominicana. “Hay que hacer lo que es: Que se cumpla con la ley”.

Hacen llamado y piden respeto

“Hacemos un llamado a todos los dominicanos para que juntos respetemos la Constitución de la República, por ser esta norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico de nuestra nación, por lo que es obligatorio su cabal cumplimiento, que la defendamos como se hizo en Guerra Patria de 1965. Jugar con la Constitución, es jugar con candela”, dijo Andrés Fortunato.
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.