Creen proyecto debe usarse para rescatar monumento indígena San Juan


El arquitecto Erick Batista Pérez tiene ya un proyecto bien diseñado, galardonado en Estados Unidos, que puede ser implementado de inmediato en el corral del llamado Corral de los Indios


SAN JUAN DE LA MAGUANA, 27 Marzo, 2019: El proyecto arquitectónico diseñado por el joven profesional sanjuanero Erick Pérez Batista puede ser la tabla de salvación en este momento para ejecutar en la abandonada Plaza Ceremonial Indígena, conocida popularmente como “Corral de los Indios”. Actualmente pertenece al municipio de Juan Herrera, situado a cuatro kilómetros de esta ciudad.

Batista Pérez es un joven arquitecto sanjuaneros que recién acaba de ganar un premio internacional en los Estados Unidos por el diseño de un proyecto a ser implementado en dicho lugar histórico que es uno de los vestigios más relevantes de la cultura indígena en la isla de Santo Domingo.

De lograrse su rescate ello sería fuente de ingresos y subiría el nivel de prestigios nacional e internacional de  la provincia San Juan.

Arquitecto Erick Batista

De acuerdo con los datos histórico conocido en dicho lugar los indígenas conocidos como taínos realizaban sus ceremonias religiosas, efectuaban sus bailes al ritmo del areito y jugaban una especie de béisbol  o juego de pelota.  En dicha plaza, de una parga dimensión circular, también tiene un centro una gran piedra ovalada en la cual se sentaba la reina Anacaona.

La plaza ceremonial indígena está ubicada en la zona que durante la época precolombina ocupó el cacicazgo de Maguana cuyo cacique era Caonabo, esposo de  Anacaona, la que, a su vez, era hermana de  Bohechío que era el cacique del cacicazgo de Jaragua.

Ambos cacicazgos fueron destruidos por los conquistadores españoles. Anacaona fue ahorcada y  Caonabo engañado, fue esposado y se le llevaba en grilletes para España. Se dice que este murió de pena y de rabia en el barco que lo llevaba a  la Península Ibérica donde estaba los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Su cuerpo fue echado al océano Atlántico.

Se ha estimado que si se produce el rescate de dicha plaza con la calidad  y el rigor correspondiente ello le daría un gran impulso a  San Juan como provincia turística.

El proyecto del joven arquitecto Erick Batista Pérez reúne todas las condiciones. Se ha dicho que las autoridades del cabildo sanjuanero deben buscar un acercamiento con este y evaluar qué se puede hacer al respecto. 

/El Granero del Sur/.
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.