VIDEO: Pedernales, pueblo rico en yacimientos mineros, playas y montañas, se cae a pedazos



VER VÍDEO: 

EN PEDERNALES, (República Dominicana), 28 Febrero, 2019:  Los potenciales mineros de esta provincia, la situaban en el 1945, en uno de los pueblos con mayor bonanza económica del país, gracias a las operaciones de la otrora Alcoa Exploretion Company.

Sin embargo, en el 2019, 74 años después, Pedernales se ha convertido en uno de los pueblos más pobres, y con un grado de deterioro tal, que el 40% de su población a penas puede consumir alimentos un vez al día.

Según estadísticas, en 1945, la bonanza en Pedernales era tal, que un trabajador de la compañía Alcoa podía adquirir el vehículo más caro del mercado para la época, gracias al salario que devengaba.

Hoy, esa situación a cambiando en más de 360 grados, tras el cierre de la minera Ideal Dominicana, Cementos Andino Dominicanos y la exportadora de bauxita Dovemco Dominicana.

Se recuerdo, además, que cuando inició el desplome económico, y luego de múltiples quejas y protestas de su población, el ministro de Energía y Minas, dijo que en Pedernales no se cerraría una puerta, sin que haya otra abierta.

Ese discurso, sin embargo, solo ha quedado en promesa, al igual que los reiterados anuncios gubernamentales sobre el desarrollo del turismo, pese a que Pedernales cuenta con las mejores playas del Caribe y atractivos ecológicos de montañas y ríos. 

Por: JULIO GOMEZ juliogomezp@hotmail.es

Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.