No estamos promocionando el sexo, promovemos salud


 EN SANTO DOMINGO, 12 Febrero, 2019: El director del Consejo Nacional de VIH SIDA y la directora de Profamilia explicaron este martes a los sectores que se oponen a la instalación de máquinas expendedoras de condones en universidades, colmados y centros de diversión, que la iniciativa busca reducir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, el cáncer servicio uterino y el VIH.

La directora de Profamilia, Magaly Caram, dijo que el condón es el único medio disponible para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y deploró que su uso se haya satanizado.

 “Desafortunadamente, el condón no ha sido bien tratado, ha sido un poco satanizado por ciertos sectores. Se nos acusa de que promovemos el sexo entre los jóvenes, cuando la realidad es que los jóvenes ya están teniendo las relaciones sexuales sin protección con riesgo para su salud y su vida. Lo que nosotros vamos es a darle una respuesta, la posibilidad de prevenir ese embarazo no deseado, esa infección de transmisión sexual y ese virus del papiloma humano que tanto está azotando la sociedad dominicana”.

De su lado, el doctor Víctor Terrero, dijo que la falta de una política de promoción de salud ha contribuido a que en provincias como Azua más del 40% de los embarazos correspondan  a jóvenes que no pasan de los 17 años y que la tasa nacional de embarazo sea una de las más altas de la región, solo comparable con  los países africanos.

Apuntó que en los últimos tres meses, el 53.5% de los adolescentes y jóvenes universitarios tuvo relaciones sexuales de alto riesgo, de los cuales,  el 62.6% correspondió a mujeres que tuvieron su primera relación sexual con sus novios, un 31% con amigos y amigas conocidas y  un 50.8% de hombres en una primera relación sexual con sus novias.

Explicó que la prevalencia de VIH se ha mantenido en los últimos años entre 0.8% y 1.6% para la población general, y que algunas infecciones de transmisión sexual tales como la sífilis y la gonorrea han aumentado.

“Es debido a estos datos que el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) tomó la decisión hace más de un año de aumentar el acceso a condones de calidad y de bajo costo para esta población de jóvenes y adolescentes estudiantes, así como para el público que visita centros comerciales y lugares de diversión”, dijo.

Explicaron que en la primera etapa se instalarán 35 máquinas en el Distrito Nacional, con la meta de que al año 2020 se alcance las 400 máquinas que venderán paquetes de tres  preservativos por RD$25, que en el mercado están valorados en RD$400.

Terrero dijo que la compra de 15 millones de condones supuso una inversión de RD$7 millones gracias a la firma de un acuerdo con el Banco Mundial.

Por María Teresa Morel  
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com