La UASD seguirá siendo el punto de apoyo del Suroeste; dejan iniciados trabajos para conmemorar 50 años


REPORTAJE RECOGE 49 AÑOS DE HISTORIA

EN BARAHONA, 26 Febrero, 2019:  Con la participación de sus autoridades, profesores, estudiantes, empleados, comité de apoyo e invitados, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, conmemoró los 49 años de haber fundado la primera extensión universitaria fuera de su sede central.

Los actos los encabezó el Director, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, la Subdirectora Ana Lucía Beltré, funcionarios y servidores, Luciano Alcántara, representando el Gobernador Pedro Peña Rubio y Virginia Méndez, Vicerrectora de la Universidad Católica, Tecnológica de Barahona (UCATEBA), entre otros.

Al ofrecer el discurso, previo al depósito de una ofrenda floral por el aniversario, el Maestro De La Cruz Fernández, reafirmó el compromiso de la UASD Centro Barahona con la Región Enriquillo.

“Esta unidad académica seguirá siendo el punto de apoyo requerido por el Suroeste de la República Dominicana en su ruta de construcción del desarrollo social, económico, ambiental y cultural, indispensable para lograr la satisfacción plena de sus habitantes”, expuso. 

Solicitó a los actores universitarios centrarse en los objetivos y propósitos marcados por la actual gestión universitaria, tanto en el contexto local, regional y nacional, para lograr las conquistas que garantizarán que el Gobierno Central vuelque su mirada a esta región, históricamente olvidada por las distintas administraciones del Estado dominicano.

Llamó al gobierno a cumplir con la Ley 5778, que establece el 5% para la UASD y continuar haciendo las inversiones pertinentes que le permitan a la academia estatal seguir cumpliendo su misión de formar a los recursos humanos, técnicos y profesionales demandados por el país para su desarrollo.

Recordó que es la UASD, en su contexto de universidad nacional, es la responsable de la formación profesional y técnica del Estado y que para ello requiere de las inversiones de lugar, para poder continuar su papel como academia de educación superior más importante de la República Dominicana.

Asimismo, De La Cruz Fernández, dijo que la Primada de América seguirá con sus puertas abiertas, crítica, liderando los procesos de desarrollo de la región y el país, como parte del legado del Movimiento Renovador Universitario, surgido al calor de la Revolución de Abril de 1965.

Reportaje recoge 49 años de historia

Los 49 años de esta unidad académica están plasmados en un amplio reportaje de media hora, producido por la Unidad de Recursos Audiovisuales, bajo la dirección del investigador Ángel Ruiz-Bazán.

Contiene episodios importantes acerca de la creación del entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), primer director, egresados y servidores universitarios, así como la resolución del Consejo Universitario que aprobó su apertura un día como hoy (26 de febrero de 1970).

Ruiz-Bazán, español nacionalizado dominicano, recomendó seguir hurgando en los archivos, ya que en consultas realizadas se encontró de que esta unidad académica fue fundada el 14 de diciembre de 1966, hace 52 años.

 Benny Rodríguez M.
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.