Héctor Guzmán: El gran desafío de la JCE es ganar confianza y credibilidad


¨Nadie pensó que la Junta Central Electoral vendría ahora a plantear un voto automatizado, que solamente con la compra de equipos y la educación a la población votante conlleva una inversión de más de 700 millones de pesos¨.  

EN SANTO DOMINGO, 13 Febrero, 2019: El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, afirmó que el gran desafío que tiene la Junta Central Electoral (JCE) es ganar confianza y credibilidad.

¨Si la JCE sigue manejándose propiciando la violación de la ley, seguirá muy fuerte el nivel de desconfianza. Tiene que actuar con respeto institucional y de la Ley de Partidos para ganarse la confianza de las organizaciones políticas y de la población votante”, expresó.

Guzmán sostuvo que en el caso de los partidos el desafío es conocer a plenitud dicha ley y aplicarla, porque están acostumbrados al desorden, la indisciplina y a la falta de democracia, y esa ordenanza lo que implica es orden, organización y disciplina. 

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, el dirigente político destacó que las prácticas políticas del pasado son las que han generado el rechazo y la indignación de la población.

Reiteró que la JCE debe tener respeto absoluto por la institucionalidad partidaria y que no puede actuar improvisada. ¨Estamos ante un Presidente de una JCE que primero habló de un monto para la organización de las primarias, y que luego habló de otro monto… y al final de cuentas eso genera confusión, negatividad y rechazo¨ 

Al preguntarle qué opina de la posibilidad que las primarias de los partidos sean solventadas por la JCE por más de mil 200 millones de pesos y que los partidos solo busquen 200, para totalizar mil 500 millones, dijo que es inaceptable porque la Ley de Partidos establece que a los partidos que decidan ir a primarias y a los procesos de escogencia de su candidato, tienen que financiarse con los fondos  que el Estado les entrega.

Recordó que ese fue un compromiso que hizo el liderazgo de todos los partidos, de que en los procesos de primarias organizados por la JCE la fuente de financiamiento serían los fondos del Estado que reciben los partidos.

Enfatizó que cuando la JCE presenta un monto tan alto, lo que lo hace alto en gran parte es el querer incluir el famoso sistema de votos automatizado o electrónico, que representa una carga de casi 700 millones de pesos, es decir, si sacan lo del voto automatizado, es seguro que se estaría hablando de 500 millones de pesos para cinco partidos políticos.

En ese sentido, entiende que en términos financieros las primarias podrían ser organizadas por los propios partidos, sin ningún problema.

¨Nadie pensó que la Junta Central Electoral vendría ahora a plantear un voto automatizado, que solamente con la compra de equipos y la educación a la población votante conlleva una inversión de más de 700 millones de pesos¨, manifestó Guzmán.

Dijo no entender el empecinamiento de la JCE en establecer el voto electrónico, cuando es una modalidad de votos que  en otros países ha sido de manera gradual, a través de una especie de plan piloto hasta que la gente logre la confianza. 

 Nota recibida del programa Toque Final Martìnez Pozo

     
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com