Hallan un tiburón de 512 años en las profundidades del mar de Groenlandia. Sus ojos indicaron la edad

(AP Julius Nielsen)

Aunque no lo creas… tras medio milenio está vivo y es el vertebrado más antiguo del mundo.


27 FEBRERO, 2019: Se dicen tantas cosas de los misterios del océano, sirenas, imperios perdidos, animales que aún no sabemos si existen como los krakens, en fin, rara vez nos creemos todo esto, pero cuando nos llega una noticia real e increíble todos nos alarmamos.

Hace tan sólo un par de meses se dio a conocer que unos científicos habían descubierto un tiburón mayor, bastante antiguo en el océano Atlántico Norte, sin embargo, nadie imaginaba su verdadera edad.

En el cálculo, según reseña el periódico Upsocl, nadie se esperaba que el animal tuviera 512 años, como lo leen, una edad que lo convierte en el vertebrado con vida más antiguo del mundo.

Pocos se explican como un animal puede tener una edad tan avanzada y sobrevivir, según las explicaciones científicas los tiburones de Groenlandia tienen esta capacidad al ser una especie de crecimiento demasiado lento y al vivir en aguas sumamente frías. Generalmente alcanzan los 150 años y habían reportes de algunos que llegaron a los 400 años, pero este amigo de 512 es un récord.

(AP Julius Nielsen).


El animal acuático fue descubierto por el biólogo marino Julius Nielsen, quien junto a su equipo midieron el radio carbono en los ojos de 28 tiburones en Groenlandia para descubrir su edad exacta. Este método brinda una gran exactitud, y demostró que en esta zona del mundo los escualos llegan a ser bien veteranos.

El siguiente paso de Julius y sus compañeros es seguir estudiando el por qué en esta zona del mundo los tiburones suelen vivir mucho más que en cualquier otra.

En una entrevista con la revista Science confirmó que ya hay conversaciones con países como Estados Unidos y China para ampliar el estudio. Lo único que sé, es que si veo un tiburón jamás me quedaré a preguntarle la edad.

Por Leonardo Granadillo
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.