EXCELSO DISCURSO


En su excelente discurso el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, dijo algo muy puntual: Junto Podemos.

Son muchas las aristas con las que tiene que lidiar un gobernante para satisfacer peticiones que a veces se hacen “infinitas”, pero llegan. Lo importante es cumplir con las prioridades que resulten avasallantes.

Como es obvio, un punto que probablemente motivó alegría fue el anuncio de aumento salarial al sector público en abril.

Cabe destacar el interés del presidente Medina en su discurso del 27 de este mes cuando dijo lo siguiente: “Este gobierno sigue empeñado, en la medida en que nos lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún se encuentran en rangos salariales más bajos”.

Lo anterior es sumamente importante porque con un salario pírrico resulta cuesta arriba satisfacer necesidades vitales en materia de salud y alimentación, entre otras.

La reducción de las comisiones de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) era necesaria, planteó el mandatario; pasando de dos comisiones de hasta 30% de rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.

Medina fue específico en lo anterior al referir que “supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados”. Esto implica modificación de la ley de Seguridad Social, que fue depositada la mañana de este 27 de febrero en el Congreso Nacional.

Los servidores públicos, en su mayoría, viven “arañando” para subsistir porque tienen familia, pagan casa y los colmados le sierran el fiado cuando pasan su límite.

Se trató, en fin, de un discurso interesante por los contenidos en diferentes reglones.

Cándida Figuereo Figueroa
27-02-2019
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.