En Barahona operan impunemente unos cien puestos de venta y distribuciòn de drogas

Arco de Triunfo

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 05 Febrero, 2019: ) Los casi cien puestos de venta y distribución de drogas diseminados en diferentes  barrios y sectores de esta ciudad, operan con impunidad, producto del supuesto apoyo que brindan a quienes los operan algunas autoridades de las instituciones y organismos encargados de combatir este flagelo que cada vez  se torna más fuerte y peligroso.

Este apoyo queda evidenciado en el hecho de que cuando esas autoridades apresan los operadores de estos puestos y a quienes distribuyen las drogas cocaína, crack, marihuana, entre otras sustancias controladas, al par de días se les ve de nuevo en sus quehaceres, por la facilidad con que obtienen su libertad en los tribunales.

Según una fuente de la fiscalía local, varios de los detenidos infraganti son libertados por la DICAN y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), antes de ser enviados a la justicia,  lo que indica que cuentan con estructuras en estas instituciones y el Ministerio Público que los apoyan

Señala que en ocasiones los sometidos son dejados en libertad por la fiscalía, tras ser interrogados en esta.

La población reconoce que en los últimos tiempos la DCND, la fiscalía, DICAN, entre otras entidades, han acertado duros golpes al narcotráfico, pero no entiende el por qué, a pesar de estos, este flagelo siga tomando fuerza.

Se recuerda que el fiscal actualmente suspendido, Iván Ariel Gómez Rubio, tuvo fuertes altercados con la DICAN y la DNCD, debido a que en ocasiones estas cuando eran decomisados en playas de esta provincia cargamentos de drogas, la cantidad que estas reportaban eran muy inferiores a las que daba a conocer el Ministerio público.

Este asunto se profundizó aún más, cuando en algunas oportunidades la DICAN y la DNCD realizaba operativos donde decomisaban gran cantidad de drogas sin comunicárselo al Ministerio Público.

Por la ocurrencia de estos casos una gran parte de la comunidad comentaba que al fiscal Gómez Rubio en cualquier momento iba a tener problemas en el desempeño de sus funciones.

Luego de estos choques, la jipata del fiscal hoy suspendido, fue objeto de un atentado a balazos y en otra oportunidad un miembro de la Policía Nacional, encargado de su custodia, fue herido de bala en una pierna por desconocidos.

"El narcotráfico en esta provincia es tan fuerte y peligroso como en  Peravia, producto de que aquí no ha sido enfrentado con responsabilidad, honestidad y dureza por la DICAN, DNCD y el Ministerio público.

En esta provincia se han  dado casos de personas que nacieron sumidas en la pobreza, las cuales de la noche a la mañana se han hecho ricas, cosa que ha llamado la atención del pueblo y las autoridades, pero estas nunca han hecho lo más mínimo para investigar la procedencia de esas riquezas salidas de la nada.

En ocasiones se rumoró que Gómez Rubio gestionaba investigar a algunas de esas personas convertidas en millonarias de la noche a la mañana, pero esto cayó en el saco del olvido.

Actualmente Iván Gómez Rubio se encuentra bajo investigación por el Consejo Superior del Ministerio Público, tras ser suspendido en sus funciones por un caso que tiene que ver con drogas, ocurrido en Azua.

Por Juan Francisco Matos



Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.