PR emite un aviso de precaución por brote de gripe aviar en RD


SAN JUAN, ( Puerto Rico )  18 Enero 2019:  El secretario del Departamento de Agricultura (DA) de este paìs , Carlos Flores, emitió un aviso de precaución ante el reciente hallazgo de un brote de gripe aviar en República Dominicana.

“El DA, el USDA y otras entidades federales se mantienen en alerta ante el reciente hallazgo de un brote de gripe aviar en la República Dominicana. Al momento no se ha confirmado oficialmente la severidad del brote ni se ha identificado la cepa”, indicó Flores a través de un comunicado.

“Sin embargo, ante la proximidad de la República Dominicana con Puerto Rico se llama a implementar las medidas necesarias para reducir o eliminar cualquier posibilidad de contagio”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Flores, se recomienda que cualquier visitante que provenga de República Dominicana se abstenga de visitar proyectos avícolas, evite el contacto con aves, ni introduzca en la isla producto avícola alguno.

El comunicado destaca que esta enfermedad también puede transmitirse a través de aves migratorias y se recomienda a los agricultores, criadores de aves y a la ciudadanía en general que reporte a las entidades cualquier tipo de muerte súbita en aves o síntomas atípicos de problemas respiratorios.

Los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Puerto Rico resaltaron que es importante que se esté en alerta ante cualquier reporte de aves muertas, de manera súbita o con signos respiratorios.

El ministro dominicano de Agricultura, Osmar Benítez, confirmó la aparición de dos brotes de gripe aviar en la provincia de Espaillat (noreste), pero aseguró que ese virus no afecta a los seres humanos.

Los brotes de la enfermedad, del subtipo H5N2, fueron detectados en las localidades de Corozo y Quebrada Honda, de acuerdo con las declaraciones del funcionario. Benítez explicó que se seguirá la normativa nacional y el protocolo internacional para establecer una cuarentena de las dos zonas afectadas.
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.