Estudiantes SC pasan penurias por atraso construcción escuelas


Reportaje en la provincia de San Cristóbal, sobre obras paralizadas como son escuelas, elevados y peatonales, durante un recorrido por Ingenio Nuevo, Hatillo, Canasta, Doña Ana y Cambita Garabito, en foto estudiantes de la escuela Boca de la Toma, en Cambita garabito. Hoy/ Napoleón 



EN SAN CRISTÒBAL, O9 Enero, 2019: ntre 2012 y 2014 el Gobierno adjudicó la construcción de 108 escuelas en diversas comunidades de esta provincia, pero de esas solo se han entregado 45, por falta de pago están paralizadas 36, y 27 ni siquiera se han iniciado porque no hay terrenos o no se han nivelado en los casos que sí se tienen, o porque no se han pagado las cubicaciones para arrancar con esas obras.

El programa completo de construcción, que se asignó mediante la modalidad de concurso, contempla la edificación de 1,571 aulas.

Esos datos se encuentran en un informe suministrado por la Dirección Regional de Educación 04, en el que se resalta que los mayores rezagos aparecen en las escuelas contratadas en 2014, pues de las 36 asignadas ese año solo se han entregado cuatro, hay 16 que todavía no han comenzado, en cinco se trabaja, cinco están paralizadas y el resto se encuentra en la fase de validación de los terrenos donde serán levantadas.

Esas demoras afectan a cientos de estudiantes que tienen que desplazarse desde lugares remotos, y a veces inhóspitos, para recibir docencia en locales que, por su nivel de deterioro, no tienen las condiciones adecuadas para recibir a los alumnos.

Durante un recorrido por las comunidades Ingenio Nuevo, Hatillo, Doña Ana, Cambita Garabito y Cambita la Guama, se pudo constatar las peripecias que deben hacer niños y adolescentes para cruzar ríos y arroyos que los llevan hasta sus centros de estudio, y el esfuerzo de los docentes por enseñar en la era de la Revolución Educativa.

Enmanuel Solano, profesor y presidente de la Fundación Vida y Abundancia, explicó que estudiantes de Cambita Garabito son los que atraviesan por las peores situaciones, ya que en períodos de lluvia no reciben docencia por el mal estado de los caminos que dan acceso a las escuelas.

José Bienvenido Solano, director de la Escuela Mercedes Muñoz, advirtió sobre el peligro que representa para el personal docente y administrativo, y sobre todo para los niños de 6, 8 y 12 años que tienen que cruzar ríos, arroyos, y cañadas que se desbordan.

La escuela se adjudicó en 2012 mediante la modalidad de concurso, igual que las demás, pero desde hace dos años está paralizada pese a que su construcción se encuentra avanzada en un 80%.

Testimonio de contratista. El ingeniero Juan Rodríguez, representante de la Constructora Roca S.A., expresó que una hija suya ganó el concurso para la construcción de la Escuela Básica Hermanas Mirabal, en Cambita la Guama, y que se reinició porque el Ministerio de Educación giró un préstamo al Banco de Reservas que solo cubrirá el 70% de las cubicaciones.

“Estamos trabajando hasta donde llegue el dinero del préstamo porque en Educación no hay un centavo hasta el mes de marzo del próximo año”, refirió.

La versión oficial. Zacarías Portes Santos, director de la Regional 04 del Ministerio de Educación, explicó que algunos de los planteles en construcción están paralizados por conflictos legales entre los propietarios de los terrenos, los contratistas y el Ministerio de Educación.

El pasado 7 de noviembre el ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que esa entidad hacía un levantamiento para reiniciar los trabajos de todos los centros educativos que, por diversas razones, estén paralizados.

Las declaraciones de Navarro se produjeron luego de impartir una conferencia bajo el título “Educación y deportes, desarrollo institucional”, organizado por la Unión Deportiva de San Cristóbal que preside el regidor Wilson Díaz.

En la lista de espera. Entre las escuelas paralizadas se citan la Juan Pablo Duarte, cuyos trabajos llevan cuatro años detenidos; la escuela Básica Quita Sueño II, paralizada desde hace año y medio, el liceo Hatillo, la escuela Básica Boca de la Toma, la escuela Básica las 10 Casitas, la escuela Básica la Pared, y la escuela Básica Los Toros.

Todavía no cuentan con terrenos la escuela Básica Sumbi, la escuela Básica Cambita Garabito, la escuela Básica Los Brujan, el liceo Nigua II, el liceo Madre Vieja Sur, la escuela Básica Sainaguá-Cruce Canasta, y las escuelas básicas Santana, Bajos de Haina y Los Cacaos.

Por razones no especificadas tampoco han iniciado los liceos César Evertz Crispín y María Teresa Mirabal, así como dos estancias infantiles.

Por: Ramón Heredia
e-mail: r.heredia@hoy.com.do
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com