Alianza País afirma RD se ha convertido en santuario de capos y sicarios del narcotráfico


EN NAW YORK, 24 enero, 2019:  El coordinador en el exterior de Alianza País Luis Mayobanéx Rodríguez, acusó a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana de convertir el país en un santuario de capos y sicarios del narcotráfico .

Argumentó que el reciente caso del colombiano Julián Alberto Jiménez, alias Machete, es otra muestra trágica porque este vivía a cuerpo de rey en una mansíón privilegiada en Punta Cana, con cédula, pasaporte dominicano y haciéndose pasar como próspero hacendado usando  nombre falso y con un largo prontuario de crímenes donde se les atribuyen docenas de asesinatos en Medellín, Colombia.

“ Podría un hombre así actuar solo en nuestros país, sin contactos, en un poder tan corrompido como el dominicano, sin una organización detrás de si” señaló . 

Puntualizó que el caso de Machete, recuerda el del español Arturo del Tiempo, quien fue condenado a la pena de 7 años y meses en Barcelona, tras haber sido detenido en Marzo del 2010, cuando estaba a la espera de un contenedor con 1,212 kilos de cocaína que el mismo había enviado desde República Dominicana.

El dirigente político recordó que del Tiempo, desde el 2005, hasta el momento de su arresto por la policía española vivió como un príncipe en República Dominicana, que de acuerdo al  periódico “ digital Acento.com, el mismo tenía acceso al entonces presidente Leonel Fernández, quien logró que se les nombrara en la Policía Nacional con el grado de coronel”.

Agregó que bajo el segundo mandato presidencial de Leonel Fernández, fue favorecido por un préstamo de 13 millones de dólares del Banco de Reservas para la construcción de una torre de apartamentos para la élite política y económica del país “ cuya inauguración contó con la presencia de funcionarios peledeístas y el propio presidente Fernández”.

Rodríguez, dijo que durante el proceso de detención, juicio y condena de Arturo del Tiempo, el mencionado medio digital lanzó varias interrogantes que aún guardan vigencias de” qué pasó con los vínculos en República Dominicana, sus socios, con sus amigos civiles y militares que le ayudaron a abrir puertas tan importantes como las del Palacio Nacional, de la policía y del Banco de Reservas”.

Al mismo tiempo, el dirigente político se refirió al también conocido narcotraficante Figueroa Agosto, considerado como el Pablo Escobar, del Caribe, dijo, por la inmensa cantidad de drogas y dinero que movilizaba y quien había sido detenido en Puerto Rico, condenado a 209 años de prisión, entre otras, por secuestros y asesinatos. 

Refirió que al escaparse de la cárcel en Puerto Rico, Figueroa Agosto, se ubicó en República Dominicana desde donde operaba y manejaba su organización  criminal con relativa libertad e impunidad .

Manifestó que esos tres casos que no son únicos, reafirman los estrechos vínculos con la estructura de poder que ha tenido el narcotráfico internacional razón por la cual, señaló, algunos de sus capos han operado como si fueran socios de empresas legales o representantes de estamentos oficiales .

El dirigente aliancista afirmó que con el conocimiento de las autoridades nacionales el narcotráfico ha convertido los 48 mil kilómetros cuadrados del territorio dominicano en una “ inmensa lavadora de dinero lo que explica entre otras razones el lujoso y acelerado proceso de construcción de modernos centros comerciales, grandes torres y mansiones”.

Por Freddy P. Galarza
freddy.galarza@yahoo.com
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.