Recuerdan los 53 años de la batalla del hotel Matum

Los combatientes de la batalla del Matum fueron honrados ayer.


EN SANTIAGO, 20 Diciembre, 2018:  A 53 años de la batalla del hotel Matum, el mayor Juan Lora aún conserva la pistola y el fusil que pertenecieron a su padre, el coronel Juan María Lora Fernández.

El militar, durante el acto que la Fundación Francisco Alberto Caamaño realiza cada año para conmemorar el acontecimiento ocurrido cuando apenas era un niño, ayer volvió a rescatar la memoria histórica honrando con los nombres de los combatientes, colocados en las puertas de las habitaciones de dicho hotel.
Militares conmstitucionalista en combate en Batalla Hotel matum


Juan Lora destaca al papel jugado por los constitucionalistas en la defensa del de la República ocupada.

En tanto, que excombatientes y dirigentes de izquierda llamaron a rescatar el valor de aquellos que escucharon el llamado de la patria. El acto sirvió de homenaje a héroes y combatientes como el entonces coronel Juan María Lora Fernández, quien junto a Domingo Peña resultaron muertos en combate.
Montes Arache en Batalla Hotel Matum


El 19 de diciembre de 1965, tropas de las Fuerzas Armadas atacaron en el Hotel Matum de Santiago a fuerzas constitucionalistas lideradas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Téxsida Sullivan, quien cada año regresa desde los Estados Unidos al lugar donde hace 53 años fue testigo del hecho histórico, no pudo contener el llanto al escuchar las notas del Himno Nacional y las ofrendas florales depositadas en una de las placas colocadas frente al hotel en honor a los constitucionalistas.
Militares constitucionalistas en Batalla del Hotel Matum


“Recuerdo como ahora, que nos metieron en una bañera a los civiles y los guardias se colocaron
encima de nosotros para protegernos, por si iban a matarnos”, dijo. El fotógrafo Milvio Pérez, quien con su lente guardó la memoria histórica de ese acontecimiento, recordó que su misión era contar luego lo acontecido con las imágenes que tomó.

Coronel Constitucionalista, Lora Fernàndez, quièn cayò en combate en  Batalla del Hotel Matum

El periodista Antonio María, presidente de la Fundación Francisco Alberto Caamaño, destacó la gallardía de los constitucionalistas al verse acorralados. Dijo que detrás de esa acción estuvieron quienes auspiciaron la segunda intervención militar en 1965.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com