Culpan a Migración por presencia ilegal de haitianos en Valle Nuevo


EN CONSTANZA, 28 Diciembre, 2018: Un funcionario de alto nivel del Ministerio de Agricultura admitió ayer que en Constanza hay haitianos “por donde quiera”, pero hizo un apunte de defensa al señalar que esa dependencia no tiene nada que ver con el problema, declarando que esto es “un asunto que compete a la Dirección General de Migración”.

 Asimismo,  informó que este viernes viajará a El Convento una comisión de ese Ministerio, y que el caso de los haitianos en la zona es un asunto preocupante.

 Sobre el problema se manifestaron ayer preocupados sectores ambientalistas y dirigentes comunitarios de Constanza.

 Estos representantes medio ambientalistas que se comunicaron vía telefónica con reporteros del Listín Diario, manifestaron que no solo en la comunidad de El Convento, próxima al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier de Valle Nuevo, hay haitianos ilegales, porque esto ocurre “en todo el municipio”.

Explicaron que hay propietarios de viviendas que se las alquilan a esos inmigrantes y que solo en una casucha viven hasta diez personas en estado de hacinamiento.

Hicieron saber que también los indocumentados llegan a Constanza a realizar labores agrícolas, contratados por agricultores, y que corresponde a Migración hacer su trabajo.

Al referirse a un reportaje publicado el miércoles por Listín Diario sobre la gran cantidad de haitianos que hay en el paraje El Convento, del distrito municipal de La Sabina, próximo a Valle Nuevo, sostienen que no es de Medio Ambiente la responsabilidad de regular el flujo de esos extranjeros indocumentados.

También manifestaron que esos haitianos están allí porque los moradores del lugar les alquilan viviendas.

Los ambientalistas

El coordinador del Consejo de Desarrollo Ambiental de Constanza, Fragman García, declaró que lo publicado por Listín Diario se ajusta a una realidad que se vive en esa zona.

Asimismo, manifestó que junto a otros ecologistas preocupados por la situación, se dirigieron ayer a El Convento e hicieron un levantamiento de lo que ocurre.

García significó que no todos los haitianos que viven en El Convento y otros parajes vecinos tienen documentos legales, por lo que estima necesario que Migración visite esos parajes y realice un levantamiento de lo que está ocurriendo.

Subrayó que hay muchos campesinos que se han ido de esos lugares y están alquilando sus viviendas a haitianos, muchos de ellos indocumentados.

En ese contexto, el ecologista agregó que es cierto de que El Convento y otras comunidades donde hay pocos dominicanos lo que parece es un batey de haitianos.

Reveló que hay que prestar atención porque en esa zona hay muchos recursos naturales y que esos haitianos, cuando no encuentren medios de subsistencia, pueden recurrir a la depredación de la zona.

García agregó que precisamente en esa parte hay muchas fuentes de agua, como el Salto de Agua Blanca.

Invasión silenciosa 

Agrupaciones comunitarias de la sección La Culata han denunciado en varias ocasiones que están viviendo situaciones de zozobra, por la gran cantidad de haitianos indocumentados que hay en la zona, y que se dedican al tráfico y consumo de drogas, sin que ninguna autoridad intervenga. “Aquí vienen haitianos de todos los lados. Ellos prenden sus radios y venden drogas. Es de noche que ellos hacen su desastre; hay mucha droga regada aquí, y eso les hace daño a nuestras familias”, dijo Andrea Marte, presidenta de la Junta de Vecinos La Nueva Esperanza.

Señaló que en esa comunidad agrícola con una población estimada en 1,500 habitantes, no existe quién ponga orden, porque no hay policías, y que, cuando se producen hechos de violencia, que ocurren con mucha frecuencia, a pesar de que llaman a la Inspectoría de la institución del orden aquí.

CUESTIONA INDIFERENCIA DE AUTORIDADES

El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón advirtió ayer de que la presencia de ilegales haitianos en las zonas cercanas a Valle Nuevo corrobora la incapacidad del gobierno para controlar la frontera.

El exjuez de instrucción dijo que esa situación amenaza la sostenibilidad medioambiental del país y compromete los recursos de diversos aspectos cruciales para el desarrollo humano.

El abogado dijo que esos recursos deberían ser invertidos en el país en salud, educación, desempleo y otras necesidades de los dominicanos.

“Esta situación refleja una política gubernamental que desconoce el mandato constitucional ilegal, y que ha aplicado una política migratoria de impredecible consecuencia para el futuro de la República Dominicana”, señaló el jurista.

Pantaleón afirma que el gobierno no ejecuta la ley de Migración.

Tras el desalojo efectuado por las autoridades de Medio Ambiente en la reserva de Valle Nuevo, junto con la medida de prohibición de la siembra de cultivos agrícolas, muchos haitianos indocumentados tomaron los predios dejados por  campesinos que vivían de esa labor.

Castillo Pantaleón afirmó ayer que la presencia de haitianos ilegales en la zonas cercanas a Valle Nuevo, no hace más que corroborar la incapacidad de la gestión actual para controlar la frontera.

Ricardo Santana | Adolfo Paniagua | Ramón Cruz Benzán  /  Listìn Diari
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.