Senado aprueba proyecto protege a la mujer y castiga feminicidio con 40 años de cárcel

Senado de la República Dominicana en sesión.



EN SANTO DOMINGO, 21 Noviembre, 2018: El senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley que crea el Sistema Integral de prevención, Atención, y Erradicación de la violencia contra las mujeres, donde se sanciona el feminicidio con una pena de 40 años de reclusión.

La iniciativa en su artículo 67, sobre las sanciones, se indica en el acápite 1, “El feminicidio será sancionado con la pena de 40 años de prisión”, el feminicidio Conexo, se sancionará con la pena inmediatamente inferior a la impuesta al feminicidio.

La iniciativa tiene por objeto implementar políticas públicas orientadas al reconocimiento y las garantías de sus derechos y la tipificación de los diferentes tipos de violencia.

El acápite 3, se castiga la libertad reproductiva, con pena correspondiente a un trato cruel, inhumano y degradante establecido en el Código Penal.

Además, se establece sanciones a la violencia económica y patrimonial con la pena correspondiente a la violencia psicológica establecida en el Código Penal; otra sanción se establece a la violencia ginecobstétrica, con multa de dos a tres salarios mínimos y pena alternativa de asistencia obligatoria a charlas.

Se instituye que en los casos en que producto de actos de violencias obstétrica se le lesione de manera permanente la salud de la mujer o le causa la muerte, se impondrá la pena de dos meses a tres años de prisión menor.

También se contempla castigo a la violencia mediática con prisión y multa de dos a tres salarios mínimos, en caso de las personas físicas; y de cuatro a ocho salarios mínimos a las personas morales.

El proyecto busca detectar e identificación temprana y focalización de los factores que originan los actos de violencia.

El artículo 34 de la ley establece que la Dirección General de Migración no podrá deportar las mujeres migrantes indocumentadas que denuncien o requieran de la atención integral frente a actos de violencia en su contra por su condición de género, mientras dure el proceso.

El proyecto de Félix Bautista, senador por la provincia de San Juan trata de identificar los maltratos contra las mujeres, en todas las etapas de su vida, en el ámbito público como privado, estableciendo modelos de detección de acuerdo a los tipos y modalidades de violencia.

El Artículo 40, precisa que la negligencia o actos antijurídicos comprobados en las actuaciones u omisiones de los/as servidores/as públicos que intervengan en el proceso de atención, que causen la desprotección de las mujeres frente a los actos de violencia o que irrespeten o incumplan los protocolos establecidos, comprometerá su responsabilidad civil, conjunta y solidariamente con la institución para la que labora y/o pertenece, por los daños y perjuicios provocados, sin menoscabo de las sanciones de carácter administrativo que pudieran imponérsele o de la sanción penal en que pudiera incurrir.

Los senadores aprobaron el proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, también de la autoría del senador Félix Bautista, representante por San Juan.

Otros proyectos, aprobados por los senadores fueron el que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología.

Ratifican tres embajadores

El Pleno de senadores ratificó en la sesión de hoy, los nombramientos del Poder Ejecutivo, de Maybé Sánchez, Federico Cuello, y del actual diputado Elías Rafael Serulle, como embajadores en Alemania, Qatar y  Turquía.

Las iniciativas fueron ponderadas por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Prim Pujals Nolasco, quien solicitó que las designaciones de los diplomáticos fueran introducidas en la orden del día del hemiciclo.

También fue aprobada la resolución del senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, que solicita al presidente Danilo Medina, disponer en el menor tiempo posible, la puesta en servicio del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad (9.1.1.) en esa provincia, a los fines de impulsar la salud, seguridad y la eliminación de la Contaminación en todos los pueblos de esa demarcación, y garantizando los derechos de las personas e impulsando la tranquilidad y la paz social.

 Minuto de silencio

Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de monseñor Pablo Cedano, obispo auxiliar Emérito de Santo Domingo, quien fuera obispo la Diócesis de La Altagracia con sede en la Basílica de Higüey. /El Caribe/.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com