Se cumplen 58 años asesinato las Mirabal


25 NOVIEMBRE, 2018: Se cumple hoy el 58 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, por lo que que en su honor la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el 1999, el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El 25 de noviembre del 1960 fueron asesinadas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como las Mariposas, por ser opuestas, en especial, Minerva, a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Sus cuerpos aparecieron destrozados en el fondo de un barranco en el interior de un jeep junto a al conductor del vehículo Rufino de la Cruz. El hecho se produjo a menos de dos kilómetros de la salida de Puerto Plata, cuando las luchadoras antitrujillistas regresaban de visitar a sus esposos en la cárcel San Felipe de esa ciudad.

Mediante la resolución 54-134, del 17 de diciembre del 1999, la ONU también invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Según algunos historiadores, las mujeres, al igual con su conductor, antes de ser lanzadas al precipicio fueron ahorcadas y apaleadas para simular que se trató de un accidente automovilístico.

Recordadas

Rafael (Fafa) Taveras sostuvo que esas mujeres serán recordadas por siempre en todo el mundo, por su tenacidad y capacidad para no dejarse amedrentar de Trujillo.

“La vida de las hermanas Mirabal es un estímulo para que las mujeres se organicen en la lucha política. Minerva simboliza la lucha de las mujeres”, manifestó al ser consultado por El Nacional.

Dijo que hoy se hará una marcha partiendo desde la UASD hasta el Congreso Nacional, para entre otras cosas, honrar a las Mariposas.

Esposos

Manolo Tavárez Justo, Leandro Guzmán y Pedro González, esposos de Minerva, María Teresa y de Patria, respectivamente, fueron condenados y maltratados en las cárceles.

Ellas también, de manera injusta, fueron juzgadas judicialmente. /El Nacional/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com