Presentan movimiento orientado a reconvertir el sector agropecuario


EN SANTO DOMINGO, 25 Noviembre, 2018:  Con el objetivo de implementar políticas públicas orientadas a reconvertir los sectores productivos para alcanzar el desarrollo integral de la zona rural líderes agropecuarios de todo el país presentaron el Movimiento de Desarrollo Rural Integral (RenovanDo).


Juan Chávez, coordinador general de movimiento afirmó que la nueva entidad busca contribuir con el rescate del sector agropecuario de una serie de dificultades que impiden el pleno desarrollo de su potencial productivo.

“Hoy presentamos el Movimiento de Desarrollo Rural Integral (RenovanDo) como un proyecto de relevo generacional, con el objetivo de crear e implementar iniciativas de desarrollo rural multisectoriales, que busquen una profunda transformación de las condiciones de vida y aprovechar las potencialidades que existen en el medio rural de República Dominicana”, manifestó.

En un acto de transmisión cerrada simultánea desde cada provincia del país, realizado en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Chávez citó la Sigatoka del banano, la Roya del café, el Huanglongbing en Cítricos y el mal de Panamá en musáceas, entre otros, como los principales retos fitosanitarios que limitan significativamente la productividad de esos cultivos.

Respecto a la pecuaria nacional, dijo que el país aún enfrenta el reto de controlar y/o erradicar enfermedades y plagas como las Brucelosis y Tuberculosis en ganado vacuno, el Cólera porcino (PPC), y el Newcastle en aves de traspatio.

Aludió el cumplimiento de las reglas o normas fitosanitarias y de límites de residuos de plaguicidas exigidas por los destinos de exportación, así como la mejora en la calidad e inocuidad de los productos, como otros grandes desafíos que enfrenta el sector agropecuario dominicano.

Los efectos del cambio climático, el uso limitado de tecnologías, la obsolescencia del sistema de extensión y capacitación del Ministerio de Agricultura, incluyendo su estructura orgánica, son otros problemas mencionados por Chávez como retos que como país debemos superar.

ESTRATEGIA

Juan Chávez dijo que RenovanDo asume la modernización del sector agropecuario como medio para alcanzar el desarrollo rural integral por su impacto en la producción de alimentos y su incidencia en la generación de empleos productivos.

“Presentamos a RenovanDo como una plataforma de propuestas, iniciativas y proyectos para la definición y ejecución de políticas públicas. Está constituido por profesionales y líderes comunitarios con firmeza moral y ética, que persiguen construir una visión moderna de desarrollo rural multisectorial, trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) firmados por República Dominicana”, proclamó.

Al lanzamiento de RenovanDo asistió una nutrida representación de sus miembros fundadores, especialmente jóvenes, ya que su membrecía nacional tomó juramento simultáneo desde sus respectivas provincias a nivel nacional a través de las redes virtuales.

Secretaría de Comunicaciones


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com