La piña apuesta a convertirse en importante producto de exportación


CONFENAGRO anuncia apoyo a celebración de la Feria Nacional de la Piña, en Cevicos.


EN CEVICOS, 21 noviembre, 2018: En la actualidad, República Dominicana cuenta con más de 120 mil tareas cultivadas de piña en distintas zonas, lo que implica una producción de más de 200 millones de unidades de esa fruta, y las exportaciones suman más de 10 millones de dólares.

Esos datos son proporcionados por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO)entidad que afirma que  en el año 2016 las ventas al exterior fueron por US$7 millones.

Productores agrupados en las distintas asociaciones del ramo afirman que, a pesar de los esfuerzos por expandir los mercados, seguimos muy lejos de Costa Rica, que exporta cerca de mil millones de dólares de piñas.

Agregan que después de la salida del país de la empresa norteamericana Dole, este país, que tuvo un lugar preponderante en la producción y exportación de piña en el mundo, fue desplazado de ese mercado por Costa Rica, en la década de los años ‘90.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) apoya de manera decidida a la  Asociación Productores de Piña de Cevicos (APROPIC), que presenta la  Séptima Feria Nacional de la Piña, que se celebrará los días 23, 24, y 25 de noviembre  en el parque Duarte, del municipio de Cevicos.

En esta Feria, que se realiza todos los años, se  exhiben los logros alcanzados, niveles de producción, y la calidad de la denominada reyna de las frutas.

La Feria Nacional de la Piña es el evento de producción, comercialización y mercadeo de frutas más importante del país y con el mayor flujo de visitantes durante sus tres días. Este año el tema principal de la Feria es la exportación.

En la actividad participan todos los productores de piña del país, tanto los que realizan sus ventas en el mercado local como aquellos que exportan a mercados internacionales, como Italia, Francia, Israel, Estados Unidos, entre otros.

También participan las instituciones del estado ligadas al sector agrícola y las  Ong del sector, las agroquímicas y suplidores de productos orgánicos, de equipos e implementos agrícolas. Al igual que los curriers y transportistas de mercancías vía terrestre, aérea y marítima.

Apropic es la organización de productores de piña más longeva del país, con 31 años de existencia, produciendo piñas de gran calidad, y es la organización del sector más grande del país. Aglutina 170 productores, cada uno con niveles de producción diferente.

La actividades que se desarrollaran durante la feria serán exhibición de piñas y sus derivados, gastronomía en base a piñas, actividades culturales y artísticas, además se presentaran una serie de charlas sobre exportación de piñas.

CONFENAGRO estará presente con dos conferencias, a saber “Importancia de la certificación para promover las exportaciones” por Rosina Polanco, de Imocaribe, e “Importancia de la asociatividad para desarrollar las exportaciones”, a cargo de Isidoro de la Rosa, de CONACADO.

La Feria cuenta con el apoyo de Confenaro, el IESC, CEIRD, ProRural, IAD, Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Banco Agrícola, Ministerio de la Presidencia, Cervecería Nacional Dominicana, entre otras organizaciones.

Entre las entidades que apoyan la feria se encuentra La Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Las Cinco Casas (Cooproacinc) y Asociación de Jóvenes Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla), entre otras.


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com