INAPA inaugura obras Sur y Este por RD$921, 072,191.24


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 15 Noviembre, 2018:  Calificada por Horacio Mazara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), como la más grande donación del BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), a una entidad del Estado, esa institución entregó varias infraestructuras para beneficiar a las regiones Sur y Este por un monto ascendente a RD$921, 072,191.24.

A través del Programa de Inversiones de Agua Potable y Saneamiento INAPA-BID-AECID se pusieron en funcionamiento nuevos estructuras para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía y beneficiará a una población de 160,568 habitantes.

Agradeció la donación a los dos organismos internacionales de cooperación por el apoyo ofrecido a la institución que dirige en beneficio de la población dominicana.

El acto efectuado aquí y de manera simultánea fueron entregadas en Elías Piña, el acueducto de Juan Santiago, Hondo Valle, rehabilitación de planta potable de Las Matas de Farfán, acueducto Higuerito, Payital-Los Yereyes y el múltiple Sabana Larga-Potroso.

En Independencia el acueducto de Los Pinos del Edén, construcción del edificio de la Asociación Comunitaria de Acueductos Rurales (ASOCAR), alcantarillado de La Descubierta y la planta depuradora de aguas residuales de 35 litros por segundo y rehabilitación del depósito regulador superficial existente.

La provincia Bahoruco fue beneficiada con la entrega del edificio de la ASOCAR, de la comunidad El Palmar, El Naranjo y La Lista y Barahona el edificio comercial y operaciones de INAPA, en donde se efectuó el acto de entrega de las obras.

San Cristóbal fue beneficiada con un local para la ASOCAR y el acueducto Manigua-La Sierra, compuesto por un sistema de bombeo, tres electrobombas, depósito regulador de hormigón armado superficial, con capacidad de 250 metros cúbicos y 66,000 galones.   

También, a la provincia sureña de San Cristóbal le fue entregado el acueducto múltiple batey-El Príncipe-Los Ganchos, que posee un sistema por gravedad y cuenta como fuente de aguas superficiales el ríos Los Guaranitos, almacenamiento de estructura de planta potabilizadora existente de 750 metros cúbicos, con capacidad para 198,000 galones.  

La provincia San Juan fue beneficiada con los acueductos de Juan de Herrera, con capacidad de mil 250 metros cúbicos, el San Juan Urbano, el Perpetuo Socorro, el cual funciona por gravedad y bombeo, con depósito regulador metálico de 39 metros cúbicos, así como el alcantarillado del barrio Cristo Rey y Los Recios, con sus dos respectivas plantas de tratamiento y mil 130 acometidas sanitarias.  

A la región Este del país le fueron entregadas: la caseta de la ASOCAR, el acueducto de Batey Esperanza, el cual funciona a través de bombeo, con fuente de aguas subterráneas, obras de toma con dos pozos de 300 galones por minuto, desinfección mediante sistema de cloro-gas y dosificación simple en el depósito regulador.

Contó con la presencia del gobernador Pedro Peña Rubio y la representante en el país de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Felipe Sisa, encargado regional de INAPA, entre otros. El padre Germán Pérez, bendijo las obras entregadas.

POR REDACCION

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com