Cuba rinde tributo a Fidel Castro en el segundo aniversario de su muerte


EN LA HABANA, 25 Noviembre, 2018, (EFE).- Cuba rinde hoy tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), con múltiples homenajes a su legado, cuando se cumple el segundo aniversario de su fallecimiento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó la velada conmemorativa “Siempre Fidel” y una vigilia cultural dedicadas a recordar su muerte el 25 de noviembre de 2016, actos organizados la víspera por agrupaciones juveniles en los que participaron miles de estudiantes.

“Fidel pensó y organizó la Revolución, la encabezó, luchó y triunfó; rescató la dignidad al país y forjó una obra emancipadora sin igual. Enfrentó resueltamente al imperialismo, creció con su pueblo y por tantas razones estará siempre #FidelEntreNosotros”, escribió Díaz-Canel en la red social Twitter.

En otro tuit, el gobernante afirmó hoy: “#Fidel vive. Lo hemos visto anoche en su entrañable Universidad, transformado en miles. No hay mejor monumento a su obra. #FidelPorSiempre #FidelEntreNosotros #FidelPorSiempre #SomosContinuidad #SomosCuba”.

La edición dominical del periódico Juventud Rebelde (órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas) abre su portada con una información de esa velada universitaria y publica un suplemento especial con artículos titulados “Fidel es Cuba”, “El amigo más alto” o “El arma de la autocrítica”.

El texto “Privilegiado y desafiante modo de heredar” llama a mantener vivo el legado del líder cubano estudiando su vida, así como las enseñanzas que “nos ha dejado, no como material de biblioteca, sino como herramientas para vivir en un mundo cada vez más hostil y complejo”.

Esta semana los medios de comunicación estatales recuerdan en programas especiales los discursos y acontecimientos protagonizados por Fidel Castro a lo largo de su vida revolucionaria, iniciada en su etapa de estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Estos días se ha escuchado con frecuencia la frase del estadista de que fue en la universidad donde se hizo un verdadero revolucionario, así como la canción “Cabalgando con Fidel” del cantautor Raúl Torres, que como un himno acompañó en la isla los nueve días de los funerales del político hace dos años.

Ha habido conferencias sobre su pensamiento y vida revolucionaria, exposiciones fotográficas y de pintura, coros infantiles, galas artísticas, donaciones de sangre, peregrinaciones hasta su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba (este del país) y visitas a su casa natal en la localidad de Birán, en Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.

La vivienda donde nacieron Fidel y su hermano el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, es parte del conjunto histórico perteneciente al patrimonio familiar que fue declarado Monumento Nacional en 2008 y en la actualidad sus principales instalaciones están sometidas a una amplia restauración, según la Agencia Cubana de Noticias.

El tributo a la figura de Fidel Castro, fallecido a los 90 años, se ha extendido por toda la isla.

Así, la Federación Estudiantil Universitaria realizó en Santiago de Cuba una vigilia en el antiguo cuartel Moncada, escenario de la primera acción armada de la revolución que comandó Fidel.

Además, los medios de la isla se hacen eco de los homenajes de organizaciones de solidaridad en países como Sudáfrica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Argentina.

También destacan los mensajes publicados en Twitter por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, para quien Fidel Castro “pasó a la eternidad”, y de Venezuela, Nicolás Maduro, que muestra su orgullo por “haber compartido con el gigante que mantuvo encendida la llama revolucionaria por décadas”. 

PO EFE
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com