Competitividad impulsa la industria artesanal dominicana para el posicionamiento internacional del larimar


Las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Competitividad, junto a otras instituciones, sobre productividad y exportaciones, rinde recientemente sus frutos con la promulgación del Decreto 431-18, sobre la explotación, procesamiento y exportación del ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado.



EN BARAHONA, (Repùblcia Dominicana), 22 Noviembre, 2018:  El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, resaltó la relevancia de la actividad artesanal y los aportes  que tiene para el desarrollo económico y humano de los pueblos, destacando que el ámbar y el larimar son los mejores exponentes de la joyeria dominicana.



Las declaraciones fueron otorgadas en el acto conmemorativo del Día Nacional del Larimar, tras los recientes decretos revelados,  431-18 y 430-18 sobre el tratamiento de estas piedras semi preciosas, así como  la reserva fiscal minera para la extracción y exportación de “tierras raras” del paraje “Ávila”.

Paz compartió en la actividad algunas de las iniciativas que realiza este organismo para fortalecer el posicionamiento de esta piedra nacional en los mercados  internacionales. A su vez, recalcó que los esfuerzos y mesas de trabajo realizadas junto a diversas instituciones para impulsar la productividad y las exportaciones con productos maca país rinden recientemente sus frutos, lo cual incidirá en el desarrollo de la provincia y dinamización económica del país.

También expresó  que, para la revalorización del Larimar, desde Competitividad se han generado alianzas que apoyan a los artesanos en su capacitación y el desarrollo de la zona, con el objetivo de que los participantes mejoren sus habilidades en las técnicas modernas de diseño y la elaboración de joyas.  Esto contribuirá al desarrollo de productos de calidad exportable y la proyección de  joyería y artesanía como marca país.

Este esfuerzo conjunto lo desarrollan el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Energía y Minas, Banca Solidaria e Infotep, a los fines de impulsar iniciativas que agreguen valor a las actividades económicas desarrolladas con el Larimar.

Durante la intervención del director de Competitividad, Paz resaltó la importancia de que las entidades se unan para promover el desarrollo de esta piedra nacional, así como pidió  un aplauso para celebrar un producto único, en el que el Gobierno Dominicano está trabajando para su posicionamiento, fruto del trabajo en equipo entre entidades  públicas y privadas.

El proceso de capacitación que impulsa el Consejo se realizó en agosto  de este año en la Escuela Bahoruco Azul, en coordinación con el Infotep y Banca Solidaria,  donde facilitadores de la Escuela Colombiana de Fina y Alta Joyería, donde se formaron a 14 artesanos orfebres.

En el marco de esta conmemoración, se realizaron homenajes  especiales a los señores Miguel Fuertes Loren, precursor en la identificación de la piedra semi preciosa;  Miguel Méndez, quien dio nombre al larimar y fue pionero en la elaboración de su joyería; y Norman Rilling, geólogo que orientó el trabajo de la piedra y guio los pasos para el descubrimiento de la mina.

En el encuentro participaron artesanos, orfebres, empresarios, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Turismo, Ministerio de Fomento a las MIPYMES, ONAPI, entre otras organizaciones.

El Larimar, es una piedra única en el mundo, y la tenemos aquí en esta hermosa provincia de Barahona, por esta particularidad su mina ha sido declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural del Mundo”. Y el Congreso Nacional, mediante Ley 296-11 de fecha 05 de octubre del 2011 la declaro como “Piedra Nacional” de la República Dominicana.

NOTA RECIBIDA DE INDHIRA LEGREAUX
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com