Atención Primaria es una estrategia para Primer Nivel de Atención en Salud


La implementación de la atención primaria no es lo mismo que Primer Nivel de Atención como puede ser interpretada por la población. La Atención primaria es una estrategia que interrelaciona educación sanitaria, promoción de la salud, alimentación, abastecimiento de agua potable, saneamiento ambiental, condiciones de la vivienda, cuidados a la salud de las madres, hijos y salud reproductiva, inmunización contra enfermedades prevenibles, prevención y control de enfermedades endémicas como el dengue, leptospirosis y paludismo, entre otras. 

También incluye recursos humanos capacitados, suministro adecuado de medicamentos, y tratamiento de las enfermedades de mayor frecuencia y pequeños traumatismos. Igualmente debe abarcar la salud mental, atenciones a los discapacitados, personas envejecientes y enfermos crónicos como los diabéticos e hipertensos. 

Es de imprescindible importancia realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias, e internamente con los niveles superiores de mayor complejidad,  para que pueda funcionar adecuadamente, involucrando y empoderando adicionalmente a los líderes y organizaciones comunitarias en todos los procesos. La atención primaria es de carácter universal.

El Primer Nivel de Atención es la puerta de entrada al sistema de salud, es donde debe hacerse el primer contacto del paciente. Si está dotado de adecuada capacidad resolutiva puede resolver alrededor del 80% de los problemas de salud de la población, y el restante porcentaje referirlos según corresponda a los niveles de atención de mayor complejidad, los cuales deben remitir al Primer Nivel los resultados de la asistencia médica brindada al paciente mediante la contra referencia.

Alrededor de 1,700 Unidades de Atención Primaria (UNAP) conforman el Primer de Atención en toda la geografía nacional,  son infraestructuras físicas ubicadas en demarcaciones geográficas específicas en las que laboran médicos, enfermeras, promotores de salud y personal de apoyo, que son en primer grado los responsables de impulsar la más amplia cobertura de la estrategia de Atención Primaria en Salud. En los últimos tiempos se ha venido implementando en el país centros de atención primaria donde se ha ampliado la cobertura de salud con medios diagnósticos por imágenes, pruebas de laboratorio y otros servicios esenciales.

Se programaron y se viene desarrollando la formación médicos familiares para servir en este Primer Nivel de Atención, para el cual se contempla también disponer los servicios de las especialidades básicas de pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y odontología.

Dr. Vinicio López,
barahona, 27 Nolviembre, 2018.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com