Roberto Rosario Márquez: El PLD sigue siendo el principal partido político de oposición y de gobierno


Afirma no hay condiciones para la reelección presidencial.   Cree que los partidos políticos de RD han perdido su esencia.

EN SANTO DOMINGO, 06 Octubre, 2018: ¨Después de la muerte de Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez  y Joaquín Balaguer, los partidos políticos de la República Dominicana fueron cediendo los métodos, las disciplinas, los contenidos ideológicos, y han perdido su esencia¨.

Así lo afirmó anoche el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, tras destacar, que antes en los partidos políticos una oposición se aprobaba no necesariamente porque fuera mayoría, porque primaba la voluntad de la razón, pero,  ahora es la voluntad de la fuerza.

Dijo que poco importa que se tenga la razón o no, lo que sí  importa es lo que diga la mayoría. Las minorías tienen dificultades para expresarse y cuando se minimiza su rol se pierde la esencia democrática del partido, la capacidad crítica y de inserción.  

En tanto, precisó que tal y como arrojan las encuestas el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), gracias a sus ejecutorias, tanto los gobiernos de Leonel Fernández, como los de Danilo Medina, han hecho aportes tan significativos, que sigue siendo el principal partido político de oposición y de gobierno.

Es un partido que está situado en más de 50% del electorado, pese a tener casi 20 años en la administración pública, un hecho histórico sin precedentes que habla bien, consideró al ser entrevistado por los comunicadores Julio Ernesto Martínez, Susy Aquino Gautreau y Vianney Marcelino en el programa El Tribunal de la Tarde, que diariamente se transmite por Telefuturo, Canal 23, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Sin embargo, destacó que eso no quiere decir que ese partido no haya cometido errores en sus ejecutorias gubernamentales.

¨Si el que dirige el partido o la facción política que tiene la mayoría  no entiende que a quienes tienen voces críticas o disidentes hay que darle la oportunidad de expresarse, entonces ese partido está cavando su propia tumba¨, expresó Rosario Márquez.

Dijo que el PLD está llamado a conservarse como un ente unitario, a saber administrar sus diferencias, y pese a que ellas mismas coexistan, entender que el interés del país debe estar por encima de los intereses de los grupos y de las facciones.  

Primarias abiertas o cerradas

El expresidente de la JCE sostuvo que más que el tema de que las primarias sean abiertas o cerradas, lo importante es saber si desde el punto de vista constitucional es correcto que un partido que tenga la mayoría en el órgano congresual, pueda utilizar esa mayoría para imponer una forma de organización y administración en las actividades políticas del país, más allá del PLD.

El doctor Rosario expresó que en el país  existe la libertad de asociación con fines políticos, al igual que la clave fundamental de la existencia de los partidos es la democracia interna de los mismos, tal y como establece el Artículo 2-16 de la Constitución dominicana.

¨Cuando desde el Congreso se vota una ley  y esta dice que quien va a definir el método de elección de un partido es tal o cual organismo, se está limitando el ejercicio de la libertad de asociación de los partidos, porque lo que deben decidir sus miembros lo está decidiendo el Congreso por ley y eso es contrario a la Constitución¨, argumentó.

Enfatizo en que los partidos políticos no son instituciones estatales, y que no se puede desde el Estado decir cuál es el organismo principal o cuál va a decidir la forma de elección de los candidatos.

Citó el Artículo 12 de los Estatutos del PLD, donde dice que quien modifica los estatutos de esa organización política es el Congreso del PLD, pero, advierte que se está tratando de modificar los estatutos a través de una ley no votada por los miembros del partido morado, una ley del Congreso Nacional.

Explicó que los funcionarios que se quieren reelegir están pensando más en su propia reelección que en la del Presidente Danilo Medina.

¨No hay condiciones para la reelección presidencial porque no son las mismas que las del 2016. En el 2015 para que pasara la reforma constitucional hubo que llegar a un acuerdo, que se iba a reelegir no solo el presidente, también los diputados, senadores y los alcaldes, lo que significó que muchos dirigentes de la base del PLD y de los demás partidos, que tenían ocho y diez años esperando el momento para competir internamente y ser candidatos a uno de esos cargos, tuvieron que retirarse sin poder participar en una competencia interna¨, recordó.

Se preguntó si van esos senadores y diputados a aprobar una reforma donde ellos no puedan repostularse, entonces volverán a lo mismo: de reelección por reelección.

Agregó que si se van a petrificar los partidos obligando a los miembros a que tengan que llevar por 16 años los mismos candidatos, y que si a todo el que salga a poyar la reelección hay que mantenerlo en su ministerio, dirección o administración.

¨Entonces que va a pasar con la juventud del PLD, con los que tienen años esperando poner su capacidad al servicio de la nación. La situación del 2015 no se da ahora, la situación económica no es la misma, ahora no se está pidiendo la reelección, se está opinando en sentido contrario¨.

Noticia recibida del Programa Toque Final

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com