El Presupuesto del 2019, un reto para el MH, DGII y la DGA


EN SANTO DOMINGO, 06 Octubre, 2018: Hacienda y sus dependencias recaudadoras tienen el reto de subir los recaudos.
El contemplado aumento de un 14% en los ingresos fiscales para el 2019 es un “reto” para el Ministerio de Hacienda y sus agencias recaudadoras, las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA).

El proyecto de Presupuesto General del Estado 2019 plantea lograr un aumento de RD$84,223.7 millones solo a base de eficiencia administrativa, como un “fuerte desafío” para los diseñadores y ejecutantes de la política fiscal.

La pieza expresa que para cumplir con las metas fiscales de 2019, honrar los compromisos financieros derivados de la deuda pública, los gastos programables de interés social, los proyectos infraestructurales, entre otros, “el Gobierno espera que las recaudaciones, excluyendo donaciones, sean superiores en RD$84,223.7 millones a lo que se percibirá en 2018 ascendente a RD$602,819.6 millones, lo que significa un incremento de 14.0%, y representa un 15.9% con respecto al PIB, sin incluir donaciones por un monto de RD$2,887.2 millones”.

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) y su superior jerárquico, el Ministerio de Hacienda, recuerdan que el artículo 233 de la Constitución de la República Dominicana, establece que el Presupuesto General del Estado debe contemplar los ingresos probables de cada ejercicio presupuestario, y que en base a ese precepto las autoridades fiscales del país elaboran las políticas relativas a los ingresos para el año 2019, así como las principales medidas y acciones que sustentan las estimaciones de las recaudaciones del ejercicio fiscal.

“En general, tanto el Ministerio de Hacienda como las direcciones generales de Aduanas e Impuestos Internos están conscientes de que para el 2019 tienen un fuerte desafío, por lo cual, son compromisarias en aumentar sostenidamente las recaudaciones con mejoras administrativas”, plantea la propuesta.

Las medidas administrativas

Y cita entre las medidas para lograr esas mejoras, la disminución de la defraudación al fisco vía la evasión, la reducción de la elusión, “es decir los abusos cometidos por contribuyentes que hacen esquemas evasivos utilizando ciertos resquicios o puntos grises que otorga la normativa”

Una tercera medida citada es la “la racionalidad del gasto tributario”. Se define como gasto tributario a la suma de los ingresos que el fisco pierde por la aplicación de exenciones y exoneraciones concedidas a sectores o actividades, por disposición de leyes especiales. Para el 2019 el Ministerio de Hacienda ha estimado que el gasto tributario será de unos RD$220 mil millones, equivalente a un 5.1% del producto interno bruto (PIB). Un 52 % de ese monto que se proyecta dejará de percibir el fisco se originará por la exención del ITBIS que todavía tienen una gama de bienes y servicios.

El MH dice en el proyecto de Presupuesto que “los contribuyentes dominicanos no deben preocuparse debido a que el Gobierno Dominicano no va imponer nuevos impuestos, ni va aumentar tasas o gravámenes existentes”.

Fiscalizarán el gasto tributario del 2019

“El aumento anunciado en las recaudaciones será el resultado de la fiscalización oportuna y eficiente tanto de la DGA como de la DGII”, dice la pieza y anuncia que “se van a corregir malas prácticas tributarias con el fortalecimiento de las declaraciones del impuesto a las transferencias de bienes industrializados; del impuesto sobre la renta a las sociedades y las personas físicas; los impuestos selectivos al consumo y los aranceles”. Señala que “uno de los elementos claves para la estimación de los ingresos lo constituye el panorama macroeconómico para el 2019. /El Caribe/.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com