Director de DIGEPRES explica que el presupuesto 2019 es realista y acorde con panorama económico

Luis Reyes Santos dijo que no es posible atender las presiones de más dinero para cada institución que lo solicita.


EN SANTO DOMINGO, 21 octubre, 2018:  El titular de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) dijo que “cada ministro entiende que para cumplir sus metas necesita que le asignemos un monto de recursos”,  refiriéndose a las presiones recibidas durante la elaboración del presupuesto para el 2019 y recordando que se debe procurar la reducción del déficit.

Luis Reyes Santos aclara que el gasto público representa el 18% del gasto total y deben destinar al menos 3.5% al pago de los intereses de la deuda y la partida correspondiente al 4% del PIB para la educación.

Dijo que si el gobierno cumpliera con todas las leyes que asignan porcentajes de los ingresos a entidades estatales, el déficit presupuestario para el año próximo sería entre RD$130 mil a RD$140 mil millones.

“Si nosotros asignáramos los gastos conforme a lo que dictan las leyes especiales, el déficit del proyecto de presupuesto que hemos sometido al Congreso en lugar de 1.7% del PIB fuera 6.8%”, dijo el funcionario.

Durante su participación en el programa “Síntesis con Michael Hazim” por Carivisión, el funcionario explica que el presupuesto para el año próximo se ha hecho con una perspectiva realista y tomando en cuenta un menor crecimiento de nuestros principales socios comerciales y de la economía de Estados Unidos y la zona Euro, además de la proyección de los precios promedio del petróleo y mayores tasas de interés en los mercados internacionales.

Reyes Santos explicó que el déficit la deuda del sector público no financiero  es de alrededor de 39% y la deuda del sector público consolidado ronda el 49%, porque incorpora la deuda del Banco Central generada por los intereses pagados por la colocación de certificados para cubrir el déficit cuasi fiscal.

Dijo que el gobierno destina los recursos obtenidos en el exterior  mediante instrumentos de deuda a pagar los capitales de compromisos vencidos y obtener mejores condiciones.

El proyecto para el presupuesto del 2019 es por un monto total de RD$921,810.6 millones, con un gasto corriente proyectado es de RD$643,906.8 millones y el gasto de capital de RD$121,549.1millones, mientras que el resto de las erogaciones estarían destinadas a amortización de deuda pública.

Nota recibida de Michael Hazim/Síntesis

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com