Culmina con éxito XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018



EN NUEVA YORK, 15 Octubre, 2018: Con la venta de miles de libros, la participación masiva de la comunidad y la presentación de más de 120 eventos totalmente gratis, culminó con éxito este domingo la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, la fiesta del libro y la cultura organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El acto de cierre de la feria se celebró con la presentación de la obra de teatro ‘Yago’, bajo la dirección de Fausto Rojas, de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana, pieza ganadora de dos Premios Soberano 2018.

La feria fue celebrada en la High School for Media and Communications, del campus educacional George Washington, localizada en el 549 de la avenida Audubon, en el Alto Manhattan.


El ministro de Cultura, Arquitecto Eduardo Selman, felicitó en el acto de cierre al equipo del Comisionado por la organización de la feria, agradeció al profesor Juan Villar, director de la High School for Media and Communications, a la Asociación de Padres, y a la coordinadora de padres de este centro escolar, Dersa González, “por habernos cedido de manera tan generosa el plantel para la celebración de esta feria del libro y la cultura”.

El comisionado de Cultura, Carlos Sánchez, leyó durante el acto de cierre la encuesta que tradicionalmente se realiza sobre el feria, en la que se encontró que un 86.1% dijo que la organización de XI Feria fue excelente, el 11.3% la encontró buena, y un 1.5% mala.

Sánchez agradeció a todos los que hicieron posible la celebración de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, en especial a la escritora Elizabeth Balaguer, directora del Pabellón  Infantil, y a sus asistentes Damilka Almánzar y Jhokauri Rodríguez, “por el extraordinario trabajo de presentar un programa de alta calidad cada año para que los niños y sus padres participen en la feria de una manera enriquecedora”; a la Dra. Luisa Navarro y a Carlos McCoy, “por organizar eventos de enorme interés para la comunidad en el Pabellón Memoria Histórica”, y a la actriz Angie Regina y Carol Reyes, “por presentar un variado y educativo programa para los jóvenes en el Pabellón Juvenil”.

Además, el comisionado Sánchez agradeció a los directores de salas y pabellones, a los patrocinadores, a los panelistas y expositores, y a todas las personas que apoyaron y asistieron a la XI Feria.

La XI Feria contó con la presencia y participación del ministro de Cultura de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezó una delegación oficial integrada por el escritor Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura, el director de Relaciones Internacionales del MINC, Billy Hasbún, y la directora de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Ruth Herrera.

El evento rindió tributo póstumo a una de las figuras más relevantes de la historia dominicana, tanto en lo político como en lo literario: el Profesor Juan Bosch.

Además se les dedicó un mural-homenaje a las gestoras culturales y escritoras Gladys Montolío y Berkis Contreras, por su extraordinario trabajo en la promoción del libro y la cultura a través de las ferias del libro que ellas organizan y dirigen.

Por iniciativa del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, por primera vez la Feria del Libro Dominicano en Nueva York reconoció la producción de los artistas visuales dominicanos residentes en los Estados Unidos, con la convocatoria del 1er. Concurso de Artes Visuales de la Feria, en pintura, dibujo, mixta y fotografía.

Los ganadores de este concurso fueron Elizabeth Rodríguez, Primer Lugar, por la obra “De lo absurdo a lo ridículo”; Joaquín Méndez (Tany Pérez), Segundo Lugar, por la obra “Estampas dominicanas (Cañaveral); Lisbeth Checo, Tercer Lugar, por la obra “Ania”, y la Mención de Honor correspondió a “Risen”, de Nancy Mejías.

Las obras ganadoras se expondrán durante tres meses en la sala de eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado.

También se dio a conocer al ganador del Premio Feria del Libro a la mejor obra puesta a circular en las salas del Comisionado, que correspondió al poemario Genuineos, del escritor José López.

En el acto de cierre de la XI Feria se leyó el fallo del jurado del VII Concurso Juvenil de Cuento y Poesía de la feria para estudiantes de secundaria, que está bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz.

El en renglón Poesía, el primer lugar lo obtuvo el poema titulado “JAQUE MATE”, de Nathalie Tejada Lizardo, residente en Nueva York, estudiante de Long Island City High School, en Queens.

El segundo lugar fue otorgado al poema “ODA AL LIMÓN”, de EMILY AQUINO, residente en Nueva York, estudiante de High School for Media and Communications.

El tercer lugar lo obtuvo el poema “LUZ DE LUNA”, de LIZ VALERO, residente en Miami, Florida, quien asiste a la North Miami High School.

Las menciones de honor correspondieron a los poemas “NOCHE”, de Lizamar Peña Morel; y “Estrella de Belén”, de Cristal Reynoso Castillo.

En el género de Cuento, el ganador del VII Premio Juvenil Feria del Libro 2018 fue otorgado a “Desganada inspiración”, de Jarlem López Morel, residente en Manhattan, NY, y estudiante de la High School for Media and Communications.

El segundo lugar fue concedido al cuento “En mis brazos”, de Rogersy Olivo, residente en Nueva York, y estudiante de la High School for Media and Communications.

El texto que obtuvo el tercer lugar fue “Memorias”, de Benjamín Aguilera Lleuful, residente en San Francisco, California, estudiante de la John O’Connell High School.

La Menciones de Honor se les concedieron a los los cuentos “Más que un pensamiento”, de Nahomy Muñoz; y “Tres gotas de olivo”, de Emily Aquino.

Peddy García, coordinadora del Pabellón de Cine de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, leyó el fallo del jurado del 4to. Festival de Cortometrajes Luz y Movimiento.

El primer lugar correspondió al cortometraje “Santo Cerro”, de Rodney Llaverías; el segundo lugar a “El Testigo”, de Anderson Alberto Mendoza Rodríguez; y el tercer lugar a “D Train”, de Yudelka Heyer.

También se le entregó una placa de reconocimiento al actor Elvis Nolasco, quien presentó en la feria su corto “Time 2 surrender”.

Con el lema: “La lectura abre horizontes”, la feria, visitada cada año por miles de personas, ofrece a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

Todos los eventos de la feria fueron gratis y abiertos al público y la prensa.

Para información, llamar al 212-234-8149, escribir a: musica@codocul.com, o visite nuestro sitio web: www.codocul.com. Síganos en Twitter: @codocul1 / Facebook: www.facebook.com/comisionado.cultura/, / Instagram: www.instagram.com/codocul/

Nota recibida del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com