CNSS exhorta a familias a exigir pensión fallecidos

Rafael Pérez Modesto, presidente del CNSS. Edward Roustand


EN SANTO DOMINGO, 19 Octubre, 2018: La pensión de sobrevivencia vence siete años después de la muerte del afilado a la Seguridad Social, razón por la que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) exhortó ayer a los familiares a reclamar este derecho a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La entidad informó que la mayoría de los dependientes directos de los afiliados fallecidos, como cónyuges e hijos no han obtenido ese beneficio contemplado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) porque no lo han solicitado.

“Los familiares de los afiliados ignoran que tienen ese derecho y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se le dificulta localizar la familia y pueden desconocer que el afiliado falleció”, dijo gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

La resolución 457-03 aprobada el 11 de octubre 2018 llama a los afiliados de fallecidos, que no eran cotizantes activos a iniciar las gestiones para la devolución de dichos fondos los cuales se pagan como herencia a los familiares.

En tal sentido el CNSS autorizó a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y a la Gerencia General del CNSS a realizar gestiones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fin de que la misma ofrezca facilidades para que familiares de fallecidos que deben reclamar devolución de fondos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Consejo solicita gestionar facilidades respecto al pago de impuestos, así como, las moras y multas que contempla el Código Tributario. Se procura que los familiares reciban dichos fondos como herencia con el menor costo posible del impuesto sucesoral.

Detalla que la DGII, en los casos de herencia, tiene una serie de requisitos para aplicar la devolución de los fondos, lo que implica cumplir con el impuesto sucesoral, a la que se agregan posibles moras y multas, que en muchos casos sobrepasan los montos que son reclamados por parte de los derechohabientes de un afiliado fallecido, lo que contribuye a desestimular sus gestiones
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com