(Video) Especialistas identifican en Zona Sur trastornos degenerativos hereditarios en personas distintas edades

VER VIDEO:


EN SANTO DOMINGO, 18 Septiembre, 2018: Un grupo de médicos especialistas dominicanos identificaron en la Zona Sur de la República Dominicana una especie de enfermedad o trastornos degenerativos hereditarios en personas de una misma familia y de distintas edades.

La revelación la hoz el doctor Pedro Roa, médico neurólogo, quien integró el selecto grupo de especialistas que realizaron la investigación y se encontraron con esa anormalidad predominante en esa región más que ninguna otra de la Isla Quisqueya.

Roa destacó que “este es un caso único en el país y en esa zona en especifico”.

Detalló que “una persona ascendiente de esa población llegó allá con esa enfermedad y según se fue reproduciendo a sus descendientes actuales”.

Adelantó que la investigación realizada le fue enviada en físico a cuatro universidades que tienen que ver con la rama científica de la investigación genética, y son pionera, y se consiguió su apoyo, para poder determinar que una de las causas principales es la falta de B-5.

Esa zona, que Roa no quiso precisar por razones de ática profesional, tiene una población de 15 mil personas encontraron la prevalencia de esa enfermedad hereditaria que es única en el mundo, una de cada 500 personas, cuando la mayoría de las enfermedades son de uno entre un millón de habitantes.

Argumentó que Para los fines de contrarrestar la situación se desarrolló un programa en rescate de los casos para su tratamiento e identificación de los enfermos y tomar las medidas correspondientes para disminuir las incidencias de los casos en ese lugar y la falta de la vitamina B-5.

Apuntó que esa enfermedad congénita no tiene sexo ni edad, la puede tener tanto hombres como mujeres y niños, y se manifiesta de diferentes maneras como mareos y debilidad en los huesos, entre otros.

El doctor Roa participó este martes en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la presencia del empresario José Luis Corripio Estrada y de su hijo José Alfredo Corripio Alonzo, con la coordinación del periodista Juan Bolívar Díaz, el cual se efectuó en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

El neurólogo estuvo acompañado del doctor Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat); la Lic. María de la Rosa, gerente de enfermería; el doctor Franklin Peña, coordinador plan preventivo; la doctora Anyeri de Peña, neuróloga; y el ingeniero Jesús Saavedra.


Por: Odalis Sanchez / El Nacional
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com