Presentan propuesta de desarrollo basada en rescate de recursos naturales


EN LA CIÈNAGA,  Barahona, (Repùblica Dominicana), 14 Septiembre, 2018:  En conversación directa con este medio, el dirigente comunitario cienaguero Gerson Terrero Amador nos habló de lo que él mismo ha llamado su propuesta “Río Potable y Playa Universal”. Según nos relató el reconocido dirigente comunitario, se trata de un proyecto que tiene como eje central la intervención del río de La Ciénaga de Barahona con los fines de sanearlo, de manera que sus aguas lleguen limpias a la playa y a partir de allí convertir a ese lugar en un sitio turístico de recepción regional, nacional e internacional.

“El desarrollo económico de La Ciénaga pasa necesariamente por agregarle valor a las cosas que tenemos”, expresó. “Y qué tenemos? Entre muchas cosas, tenemos una playa muy hermosa y un río de aguas muy sanas.”

Señaló que su deseo es el desarrollo pleno y sostenible de la comunidad. Se requiere que al pueblo lleguen las cosas que promuevan su desarrollo, pero de la mano con el equilibrio ambiental. A su juicio La Ciénaga puede convertirse en un punto de encuentro turístico regional, nacional e internacional, pero es si se le agrega valor a los recursos que tiene dicho pueblo.

De ahí que le surgió lo que es su propuesta llamada “Río Potable y Playa Universal”. Según nos expresó se trata de un proyecto que está en ciernes, por lo que desea que el pueblo se una a su inquietud, para así seguir potenciándola y desarrollándola. La propuesta de Terrero Amador contiene los siguientes puntos:

1) CONSTRUCCIÓN DE INHODOROS Y BAÑOS A TODAS LAS VIVIENDAS QUE ESTÁN A ORILLAS DEL RÍO. A este respecto expresó: “Al río entra una cantidad considerable de desechos humanos. Esto hace que llegue contaminado a la playa, por lo que muchas personas no la visitan. El primer punto es construir baños e inhodoros a todo el que vive a la orilla del río. Así aseguraremos su descontaminación. Esto lo puede hacer la Alcaldía.”

2) CANALIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE TODO EL TRAYECTO DEL RÍO. En este punto Gerson expresó: “Entiendo que ambas riveras del río deben ser intervenidas a través de la canalización con paredes altas y bajas, y si es posible la tunelización en ciertos lugares, sin alterar la naturaleza del río y protegiendo sus especies. Esto va destinado a evitar que le entren otros desechos y basuras. Debe ser un trabajo muy técnico y profesional. Esto lo puede hacer el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con otros Ministerios.”

3) REUBICACIÓN DE VIVIENDAS. A este respecto agregó: “Si es posible, se deben reubicar algunas viviendas y entonces establecer zonas de esparcimiento en medio del recorrido del río.”

 4) NOMBRAMIENTO DE SUPERVISORES. En este punto propuso: “Luego de que se le haya construido inhodoros a la gente y se haya canalizado el río, se requiere de la Alcaldía el nombramiento de Supervisores que vigilen el río y que se encarguen de evitar la entrada de cualquier tipo de desecho. El camión de recogida de basuras deberá pasar dos veces a la semana por las orillas del río para que la zona siempre esté limpia.”

5) ADQUISICIÓN DE TERRENOS Y CONSTRUCCIONES TURÍSTICAS. Nos cuenta Terrero Amador que: “Entonces se deben adquirir los terrenos que están a ambos lados del río en sus últimos 100 metros antes de su desembocadura. Se deben comprar los terrenos de Manuel Nena, Tomás Tabario, La Gallera y demás, para que entonces desde El Bar “El Manantial” hasta la playa se construyan casetas hermosas y adecuadas para que allí las personas se instalen a vender un sabroso pescado, se pueda vender una cerveza fría, cocos, aguacates, rubros agrícolas, una pescadería, heladería, tiendas de ropas de playas y artesanías, etc. Todo bien ubicado y organizado como se debe. Esta parte la puede desarrollar el Ministerio de Turismo.”

6) LLEVAR AGUA DULCE HACIA LA PLAYA “EL COPEY”. Luego de agotada la intervención del río, Gerson propone que “se debe llevar agua dulce hacia la piscina natural de la playa El Copey y construir allí una piscina con esta agua dulce. Lo mismo debiera hacerse con la playa El Quemaíto y otras playas más.”

7) CAMPAÑA DE PUBLICIDAD. Luego de que el proyecto haya concluido, la propuesta de Terrero Amador es la de hacer una publicidad adecuada del mismo. Por esto nos expresó: “Claro, todo esto va dirigido a convertir nuestra playa en un potencial económico para la comunidad y para ello se necesita que vengan gentes a disfrutarla y a darle ganancias al pueblo. Y esto requiere de una campaña para darla a conocer. Pero también nosotros debemos, a la vez, crear garantías para que la gente venga. Primero, dar a conocer la belleza de la playa, la cristalinidad y limpieza del río, pero también ofrecer seguridad en otros aspectos. Por ejemplo, garantizar la integridad física y los bienes del visitante. Habrá un personal permanente vigilando a los bañistas, desde las arenas y desde el mar. Y mira que el nuestro no es un mar peligroso, puesto que cuenta con cinco o seis piscinas naturales en las que se puede bañar hasta un niño. Pero también se debe crear una Unidad Municipal de Protección. Mi sueño es que en ese kilómetro largo de playa que tenemos puedan dormir los visitantes al aire libre o en casitas de campaña, sin que su integridad ni sus bienes corran peligro. Eso se puede lograr con organización municipal. Imagínate que las personas encargadas de las ventas y el cuidado de la playa se formen una gran Cooperativa. Yo creo que se puede. Imagínate lo positivo que sería que vinieran centenares de personas de todas partes y que luego regresen a sus hogares con la satisfacción de que disfrutaron de una playa y un río llenos de seguridad y del mejor hospedaje. Imagínate que también puedan disfrutar en seguridad de nuestras montañas, nuestro ecoturismo. Sería hermoso”.

A su juicio de su proponente, se trata un proyecto muy ambicioso. Gerson expresó que ya los amigos le dicen que es un soñador, un utópico, pero nos agregó que todas las grandes realizaciones vienen precedidas por utopías y sueños. El autor reconoce que es un macro-proyecto turístico, económico, social, ambiental, de salud y con un enorme componente socio-comunitario.

Aquí se necesita la participación activa de la Alcaldía Municipal, la que a mi juicio debe encabezar esta propuesta”, expresó. “La Alcaldía, entonces, deberá agregar los elementos técnicos a esta propuesta para que se convierta en un proyecto teóricamente bien elaborado, con su presupuesto, y luego invitar a los Ministerios de Turismo, Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud, etc., a participar, a colaborar. Creo que la mejor gestión municipal es la que se hace agregándole valor a lo que tenemos, donde en lugar de gastar, se invierta y donde en lugar de repartir, se multiplique. Eso es a lo que yo llamo desarrollo sostenible.”

Al final, cuando le pedimos que nos expresara sus recomendaciones conclusivas, nuestro entrevistado expresó: “Sueño con esta idea porque sé que le va a dejar mucho provecho a mi gente. Por eso estamos invitando a toda nuestra sociedad a apoyarlo. Es un proyecto de salud porque libra de contaminación a una fuente de agua y con ello a la comunidad. Es un proyecto ambiental porque el río es un recurso natural. Es un proyecto turístico por las implicaciones positiva que tendrá frente a las personas que visitan nuestra zona. Es un proyecto económico y de desarrollo en sentido general porque viene a transformar para bien a toda nuestra realidad. Es un proyecto emprendedor del que necesitamos el apoyo total de todos y de todas.”

Fuente: ElBoletinRD/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com