Hieren 10 choferes durante paro por alza combustibles

Santiago. Los choferes se concentraron debajo del elevado de la avenida 27 de Febrero de esa ciudad.

EN SANTO DOMINGO, 13 Septiembre, 2018: Al menos diez choferes resultaron con heridas de perdigones ayer luego que gremios sindicales convocaron a un paro de 24 horas en el transporte público, en protesta por el alza de los precios de los combustibles,.

En las primeras horas de ayer, los trabajadores del transporte se concentraron debajo del elevado de la avenida 27 de Febrero en Santiago y taponaron el tránsito. Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional, quienes dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de escopetas.

La huelga fue convocada por un conglomerado de gremios choferiles, pero a partir de las 9:00 de la mañana comenzó a perder fuerza y en la tarde el transporte fue normalizado. Obreros, estudiantes y otros usuarios del transporte urbano e interurbano contaron al Listín Diario que el llamado a paro no los afectó, debido a que muchas de las más de 70 rutas del transporte urbano existentes en Santiago laboraron con normalidad, mientras otras lo hicieron en las primeras horas en forma parcial.

Entre las entidades que convocaron a la jornada se encuentran la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), las federaciones  de Trabajadores del Transporte del Norte y de Taxistas del Cibao.

Dijeron que los choferes no aguantan más el alza de los precios de los carburantes y que pese a que están laborando con dificultades no quieren sacrificar a los pasajeros con alzas de la tarifa del pasaje, por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos a que se integren.

Los taxistas

Mientras que ayer también decenas de taxistas pertenecientes a distintas compañías del Gran Santo Domingo se concentraron con sus vehículos frente a la sede del Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes, en desacuerdo por el alza de los combustibles, hecho que aseguran afecta “contundentemente” sus labores de trabajo. “Estamos siendo afectados directamente y está siendo afectada la población por esta problemática económica que hay que resolver de inmediato”, declaró Eduard Familia, representante de los taxistas. 

“Somos los taxistas que agarramos el sol y el sereno, que agarramos los tapones y llevamos a las embarazadas a dar a luz, y hoy hemos salido a reclamar nuestro derecho para que se nos oiga al igual que otros sectores de choferes públicos”, manifestó Familia. Al final de la jornada una comisión de los choferes entregó un documento en el que exponen sus preocupaciones al ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, quien aseguró que ayudará en todo lo que pueda en el asunto.

(+)
EL ÚLTIMO AUMENTO DE PRECIOS CARBURANTES

LAS CAUSAS DE MEDIDA: Esta semana el Ministrerio de Industria, Comercio y Mipymes volvió aumentar los precios de todos los combustibles a niveles que alcanzan hasta los RD$4.90, por galón, con la excepción del gas natural, que sigue congelado.

En su resolución la institución gubernamental expresa que la medida es para ajustar los precios internos a las alzas del petróleo en los mercados internacionales.

Dispuso que para este período la gasolina premium se venda a RD$243.40 por galón, con alza de RD$1.00; la gasolina regular a RD$232.70, sube RD$2.00; el gasoil regular a RD$195.80 y el tipo óptimo a RD$206.90, estos dos últimos aumentan RD$4.30 cada uno.

El avtur se despachará a RD$155.90 por galón, sube RD$3.00; el kerosene a RD$183.60, con un aumento de RD$4.90, y el fuel oil a RD$125.35, se eleva RD$2.50.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se coloca en RD$127.60, aumenta RD$3.30, mientras que el Gas Natural continúa a su mismo precio de RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada es de RD$49.83 según sondeo realizado por el Banco Central. El Ministerio establece que los precios del petróleo cerraron en la víspera a 67.77 dólares el barril, después que al final de la semana pasada se cotizaba a 69.88 dólares.

/Listìn Diario/./.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com