Tres escuelas de Barahona no han iniciado el año escolar por los problemas que presentan

(Foto: Canal de Riego en àera escuela Hermanas Mirabal)


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 23 Agosto, 2018:  Tres escuelas de igual número de comunidades de esta provincia, no han iniciado el año escolar, por los problemas que presentan, situación que preocupa a los padres y tutores de los estudiantes.

Estas escuelas son la  Hermanas Mirabal, del distrito municipal de Quita Coraza, del municipio de Vicente Noble, La Altagracia, ubicada en el batey del mismo nombre, en el municipio de Fundación y la Fideligna Feliz Matos, del distrito municipal La Guàzara.

De acuerdo a las madres y tutoras de alumnos, señoras Rafaela Santa Novas, Nelsida González Méndez, Wendy Suero Novas y María Reyes, el centro educativo Hermanas Mirabal no puede iniciar el año escolar porque no tiene una verja protectora, los sanitarios están dañados,  en una parte de su entorno hay  mucha basura, a poco metros de la edificación pasa un canal de riego que constituye un peligro para los niños, entre otras precariedades.

(Foto: Basura en àrea de la escuela Hermanas Mirabal)


Indicaron que llevan ocho años luchando para que las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), resuelvan esta situación, pero que solo han recibos promesas que nunca cumplen.

"Nos apena mucho que el año escolar 2018-2019, que se inició el 20 del presente mes, no haya comenzado en esta escuela de Quita Coraza por los  problemas que las afectan, los cuales datan de muchos años” dijeron.

La directora de la Regional de Educación 01 Barahona, licenciada  Iris San Gilbert  y el director Distrital de Vicente Noble,  Juan Humberto Matos, se presentaron al lugar, donde prometieron a los padres y tutores de los alumnos resolver la situación lo más pronto posible.

No obstante, los comunitarios no quieren más promesas al respecto.

Dicen que lo importante es que los problemas que presenta la escuela sea superados y esta sea entregada en buenas condiciones para que los alumnos reciban clases dentro de un ambiente de higiene y seguridad.

(Foto: Condiciones de la escuela del Batey Altagracia). /Lucy Mateo/.


Mientras que la escuela La Altagracia en el  batey del mismo nombre, presenta muy malas condición es en su estructura física,  lo que representa un peligro para los alumnos.

 Luisa Pie y Doro Espinosa culpan a las autoridades del Minerd del problema,  y las  acusan de negligentes, porque, a su juicio, no han puesto interès al respecto, por  loque llamaron al Presidente Danilo Medina, que les ordene  iniciar de inmediato los trabajos de remozamiento del plantel educativo

"Lamentamos que en fechas diferentes la comunidad ha ganado tres licitaciones para remodelar la escuela y darle mantenimiento, las cuales han sido dadas a escuelas de otras zonas, lo que siempre hemos considerado como una burla y un abuso a este batey", comentaron.

Indicaron que sus hijos irán a la escuela en cuestión cuando esta sea remozada totalmente para que los alumnos dentro de un ambiente de tranquilidad y segurida, asimilen  las materias que les impartan sus profesores.

(Foto: Escuela Fideligna Fèliz, en  La Guàzara). /El Guazarero/.


La tercera escuela que no ha iniciado el año escolar es la Fideligna Fèliz Matos del distrito municipal La Guàzara, de este municipio cabecera, Santa cruz de Barahona, por carecer de una verja de seguridad y otras facilidades que permitan impartir clases en un ambiente de seguridad e higiene.

Por Juan Francisco Matos


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com