Río Mulito tiene tramo seco de casi cuatro kilómetros

Un tramo seco del río Mulito, en Pedernales, desde Mencía, donde está la obra de toma de la hidroeléctrica casi hasta Boca de Tanjón, que es un tramo de más de cuatro kilómetros. HOY/ Fuente Externa. 27/08/2018

29 AGOSTO, 2018: Ambientalistas de Pedernales insistieron ayer en que hay una fuerte sequía la cual ha originado que un tramo de alrededor de cuatro kilómetros del río Mulito esté seco, algo que nunca había sucedido.

Atribuyeron la situación a la deforestación en la cuenca de ese afluente que es el único que suple a la población y a la agricultura, ya que el río Pedernales ha mermado su cauce sobre todo por la degradación boscosa del lado haitiano.

Se quejaron de que las autoridades quieran minimizar una situación tan dramática y que mantiene preocupada a la población de esa provincia fronteriza del sur.

Fausto Gomera, presidente de la Sociedad Ecológica de Pedernales, y Nicolás Corona, reconocido ambientalista de la región, junto a otros hicieron un recorrido el domingo por el Mulito. Explicaron que aunque anteriormente ese río se había secado en algunos puntos, la de ahora es su mayor crisis de sequía.

Mostraron fotos y vídeos del cauce seco en el tramo desde Mencía, donde está la obra de toma de la hidroeléctrica, hasta Boca de Tanjón.

El pasado fin de semana el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el general Rafael Emilio de Luna, director de los proyectos agroforestales de la Presidencia, visitaron la zona y rechazaron la denuncia.

Posteriormente Medio Ambiente inició la difusión de un vídeo del Mulito con agua. Los ambientalistas aseguran que se trata de un punto diferente del río.

“Subimos ayer domingo para comprobar la sequía y realmente es bastante preocupante porque se secaba en una zona tradicionalmente y ahora ha sido mucho mayor; antes se secaba en Punta de Mala y se sumergía en el charco de maco y ahora pasa muchos kilómetros para arriba, nunca se había dado eso en Pedernales”, expresó Gomera. Dijo que incluso la parte donde el río contiene agua, hace ocho meses cubría a una persona y ahora solo le llega a la cintura.

Deforestación. Gomera pidió a las autoridades un levantamiento serio del problema, que atribuyen a la deforestación. “A nosotros nos preocupa y atribuimos a la deforestación que existe en el área núcleo, en la parte húmeda de Los Arroyos que es donde nace este río”.

En cuanto al alegato de las autoridades de que se trata de una situación de más de 40 a 50 años, Gomera señala que si fuera así, ya la cuenca se hubiese regenerado, lo que quiere decir que sigue siendo intervenida para sembrar productos de ciclo corto que son dañinos al ambiente como cebolla, papa, zanahoria. Reiteró que son dos grandes productores que están sembrando en el Parque Nacional Sierra de Baoruco donde está la cuenca del Mulito.

Con relación a la visita del ministro, Gomera informó que recibió informaciones que no satisfacen a los ambientalistas, quienes pudieron conversar con él porque irrumpieron en una entrevista que ofreció. Señaló que el ministro rechazó que haya sequía y finalmente prometió que volvería para acordar lugares y tipos de cultivos apropiados.

Por: Odalis Mejía / hoy.com.do
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com