Los pesos pesados de la política van por candidaturas

 Leonel Fernández, precandidato del PLD.


EN SANTO DOMINGO, 28 Agosto, 2018: Dos expresidentes, Leonel Fernández e Hipólito Mejía; el excandidato presidencial que quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones, Luis Abinader, y el presidente Danilo Medina, por no descartar la reelección a pesar de que la Constitución lo prohíbe, están en la calle en busca de salir vencedores del primer round de la carrera por la presidencia de la República para el 2020.

Con los pesos pesados de la política en la calle, arranca con fuerza la batalla por la candidatura presidencial de los dos principales partidos políticos del país, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández lanzó su precandidatura oficialmente el pasado domingo y anunció que recorrerá los 158 municipios.

Mejía iniciará su campaña a partir del próximo domingo y Medina dijo el domingo 19 de agosto en una entrevista que será en marzo que dirá lo que hará, por lo que automáticamente quedó incluido en la batalla electoral.

Abinader tiene en agenda recorrer distintos puntos del país con su propuesta “Unidos por el Cambio” la que concluirá en diciembre, según informó su coordinador de campaña, Roberto Fulcar.

En el PLD, hasta ahora han oficializado sus aspiraciones, además de Fernández, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez. Andrés Navarro, ministro de Educación, ha hecho pública su intención de ser precandidato. Todos se identifican con el ala danilista, por lo que la indefinición del jefe del Estado sobre la reelección les dificulta crecimiento fuera y dentro del PLD, sobre todo después de que Fernández oficializó sus aspiraciones.

En el PLD lo que mantiene el suspenso es la decisión que tomará el presidente Medina, de tres posibilidades. La primera es si volverá a intentar modificar la Constitución para repostularse y si eso ocurre Fernández tiene pocas probabilidades de ganar la candidatura con padrón abierto o cerrado.

Pero Medina arriesgaría mucho capital político por un proyecto que hasta ahora no cuenta con los votos que necesita en el Congreso Nacional y ha recibido un rechazo generalizado de los distintos sectores sociales y políticos del país.

La segunda opción es que Medina podría apoyar a uno de sus delfines para que compita con Fernández, pero ahí Medina tiene pocas probabilidades de éxito para ganarle la competencia al expresidente, sobre todo porque hasta ahora ninguno de sus seguidores logra buen posicionamiento electoral ni dentro ni fuera del PLD, según las encuestas.

La tercera opción es que Medina haga como Fernández en el 2011, que se mantuvo al margen de la carrera por la candidatura presidencial, donde Medina venció con más del 80%.
Abinader lleva ventaja, pero…


En el PRM, Luis Abinader sale favorito en todas las mediciones que se han
hecho hasta ahora. El político de 51 años, además de la popularidad, controla las estructuras del PRM y la máxima dirección ha informado que su decisión es ir a primarias con padrón cerrado, lo que salva a Abinader de un posible intento del PLD de influir en la elección del candidato presidencial del PRM.


Sin embargo, Mejía es un caballo de batalla al que no se debe subestimar y así lo ha demostrado en varios procesos políticos. Recientemente, el expresidente advirtió que “hay que partirme el pescuezo para ganarme la candidatura”.

En una entrevista en el espacio “Asignación Especial con Eliott Martínez” de Cachicatv, Mejía advirtió que en esta ocasión no cederá su espacio.

Mejía sostuvo que “ponerse la ñoña” no es fácil ni tampoco ganarse el respeto de la ciudadanía ni “tener pegada”. “Eso no se compra en botica, pero hay que creer que sí”, declaró el exmandatario. Mejía aseguró que el PRM no tiene capacidad para manejar la convención. “Nosotros no tenemos ese problema, estamos preparados para lo que sea”, advirtió.

Agregó que “cuando digo que gano, gano; hay gente que tiene 50 años diciendo que gana y pierde”. “Apoyé a Fernando, apoyé a Miguel y apoyé a Luis, ahora me estoy apoyando a mí”, comentó. Si los partidos deciden hacer primarias para escoger sus candidatos serán simultáneas en octubre del 2019, según el calendario de la JCE.

El PRD y el PRSC están envueltos en líos legales

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) están envueltos en los conflictos internos que parecen interminables. El PRD espera un fallo del Tribunal Constitucional que revierta la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la convención que escogió a Miguel Vargas como presidente de la organización hasta el 2021. Vargas ha dicho que el objetivo de la organización es participar con candidaturas propias en todos los niveles, sin embargo, ese proyecto luce cada vez más lejos. El PRSC, dividido en dos sectores, libra una batalla que luce interminable en el TSE. Esa organización no ha planteado si participará con candidatos propios en las elecciones venideras, pero su historial habla de vocación de alianzas.

/El Caribe/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com