Leonel recorrerá todo el país para ganar en el 2020

Leonel Fernández habla ante la multitud que se congregó en el Palacio de los Deportes de la Capital para presentar más de un millón de firmas de personas que lo apoyan de cara al 2020.

En acto en el Palacio de los Deportes, dice que hay un millón 225 mil firmas que apoyan su candidatura

EN SANTO DOMINGO, 27 agosto, 2018: El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, anunció ayer que recorrerá los 158 municipios del país, con el fin de lograr la presidencia de la República en la contienda electoral del 2020.

En un multitudinario acto realizado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, el expresidente Fernández advirtió que “contra viento y marea estaré en los campos, en las lomas, en los barrios, con los jóvenes, los hombres y las mujeres para que juntos sigamos construyendo la democracia y el progreso”.
Fernández presentó más de un millón de firmas de las dos millones que se había propuesto recolectar su equipo nacional de estrategia en todo el país antes de diciembre, para garantizar la candidatura presidencial del expresidente por el PLD en los próximos comicios electorales.

Precisó que hay 1 millón 225 mil firmas, “más de un millón de personas que ya ha dicho inscríbame ahí, no hay marcha atrás… En el mes de noviembre, hemos proyectado que seremos un millón quinientos mil, y por eso proyectamos que no hay marcha atrás… para marzo seremos más de dos millones”, señaló.

En ese sentido, el exmandatario destacó que esa cifra que superó el millón de formularios, supera el padrón del principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM). “Pero esa fuerza que ya es más que el principal partido de oposición existe para garantizar la unidad del Partido de la Liberación Dominicana “, manifestó.

Al referirse a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dijo que la Constitución es la regla del juego del sistema democrático, y que las reglas deben respetarse, citando a modo de ejemplo un juego de béisbol donde un jugador que batea un hit, no corre desde el home a tercera, porque sería un desastre.

Sostuvo que solo bajo el marco de la democracia y respeto a la Constitución y las instituciones se lograra la modernización y avance del país, e hizo referencia a los peligros que acarrearía a la nación y al sistema democrático el no respetar la Constitución y las leyes.

Sobre las primarias abiertas y simultáneas, expresó que no se oponía porque pensaba que podía ser perjudicial para los otros, sino porque entendía que hay que considerar la primacía de la Constitución dominicana. “Por tanto para mí, la polémica del debate concluyó ahí… hemos ganado cuando son cerradas y cuando son abiertas y lo mismo nos da desde el punto de vista de la competencia electoral, que sean abiertas o cerradas, ganaremos como quiera”, afirmó.

En el acto, donde se dieron cita miles de los seguidores de Fernández, y que estuvo amerizado por artistas como Johnny Ventura, la banda juvenil Lo Blanquito, y Christopher Valoy, el expresidente hizo un recuento de los “avances materiales significativos” que ha tenido el país en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, “dentro de un sistema democrático, y no en dictadura”.

Los seguidores de Fernández llegaron de distintas partes del país desde tempranas horas de la mañana.

Destacó que el progreso en la reducción de la pobreza extrema, la mortalidad infantil y maternal, modernización del aparato del Estado, la construcción de obras como carreteras, elevados, circunvalaciones, el Metro de Santo Domingo, entre otros.
Fernández resaltó los avances en la educación, incluyendo las realizadas por la actual gestión que encabeza el presidente Danilo Medina, como la tanda extendida y las estancias infantiles, reconociendo la expansión del turismo, zonas francas, salud, donde subrayó la erradicación de la malaria y otras enfermedades, así como el reforzamiento y expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Sin embargo, consideró que es necesario centrar un plan para liderar a los dominicanos detrás de un proyecto de país en común. Señaló como prioridades crear empleos dignos, mejorar el salario y garantizar oportunidades para los jóvenes. En ese sentido, reiteró la necesidad de la creación de programas innovadores, centrados en la juventud, ampliando las ofertas y creando fuentes de empleos sostenibles y productivos, con salarios dignos.

Asimismo, trabajar en la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen, poner el país en primer orden, garantizando la soberanía nacional y el respeto a la Constitución, apostar y trabajar por una política de transparencia para una efectiva lucha contra la corrupción, así como oportunidades de crecimiento integral a través de programas sociales eficientes.

“Hay temor por el problema de la inseguridad y hay una profunda desesperación por la transparencia e impunidad y la migración”.

En lo referente al partido que lidera, el expresidente afirmó que busca la unidad del PLD para llevarlo nuevamente al poder en el 2020 y que con ello “no hay marcha atrás”. Al referirse a la responsabilidad que considera tiene esta organización política frente al país, expresó que el partido “debe seguir siendo garante del progreso en democracia”.

Fernández hizo, asimismo, un recuento de los inicios del PLD, y valoró que en todas las ocasiones en las que se ha alzado con el poder esta organización política ha sido con más del 50%. “El PLD es la más exitosa fuerza política electoral en toda la historia de la República Dominicana. Ninguna en nuestro país ha podido ganar siete elecciones por encima del 50%, y volveremos a ganar en el 2020 con más del 50%”. Refirió que eso significa que lo que el PLD ha hecho no ha sido más que “sumar triunfo tras triunfo electoral”.

Ausentes

La vicepresidenta de la República y esposa del exmandatario, Margarita Cedeño, no acudió al acto en el Palacio de los Deportes ni comentó al respecto en las redes sociales.

Tampoco estuvo el senador Félix Bautista, uno de los principales colaboradores del expresidente.

Destaca inicios del partido morado

El expresidente Fernández recordó que desde el triunfo del PLD por Juan Bosch antes de la intervención norteamericana, “cuando había una esperanza de que en nuestro país se emprenderían grandes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales”, “el boshismo se estableció como forma de expresión política dominante y fuerza prominente y conductora del República Dominicana”. “Siempre hemos estado consciente de que hay un sector importante en la población dominicana que se siente identificada con lo que nosotros representamos y simbolizamos en el escenario de la política internacional y nacional. Sin embargo, nunca nos habíamos dedicados a identificar esas fuerza, que estaban ahí, que estaba dispersa en todo el territorio nacional. Por supuesto, este gran respaldo que hemos recibido de nuestra población no viene por azar, es el resultado de un proceso histórico, que en el caso de nuestra generación empezó con la desaparición de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y con el triunfo electoral abrumador en el año de 1962 de ese egregia figura de la política, Juan Bosch ”.

Progreso en los gobiernos del PLD

El presidente del PLD recordó, asimismo, que al llegar al Gobierno en el 1996, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaba la cifra de 18 mil millones de dólares, y que cuando concluyó en el 2000 había pasado a 22 mil millones. “De manera que el crecimiento económico de esos cuatro años, la capacidad de generación de riquezas, se incrementó. Pero al retornar al gobierno en el año 2004 había disminuido de nuevo a 18 mil millones de dólares que habíamos tenido en el 1996”, indicó, a la vez que ponderó que a pesar de la crisis generada en el 2004 y el impacto de la crisis global del 2008, “nosotros pasamos en tan solo 8 años, del 2004 al 2012, de 18 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares, para un incremento del 500%”. Valoró que República Dominicana tenga una tasa de crecimiento promedio anual de un 7%, “algo realmente impresionante en el marco de las economías de América Latina”.

Meta
En el mes de noviembre, hemos proyectado que seremos un millón quinientos mil, y por eso proyectamos que no hay marcha atrás”.

Agenda de futuro 
Hay temor por el problema de la inseguridad y hay una profunda desesperación por la transparencia e impunidad”.

/El Caribe/.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com