La reacción sorprendente al vídeo de una estudiante reanimando a un anciano con paro cardíaco

Esta estudiante de medicina china salvó la vida a un anciano con un paro cardíaco en una estación de tren pero muchos critican que no hizo bien las maniobras de reanimación. (Foto: Captura de Youtube)

CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO

EN CHINA, 01 Agosto, 2018: Que si no comprobó si realmente necesitaba unas maniobras de reanimación. Que si se sentó encima del paciente y no debía. Que si no llevaba bien el ritmo. La protagonista de este vídeo compartido en su página de Facebook por El País salvó la vida de un anciano con un paro cadíaco. 

Sin embargo, la mayoría de comentarios que pueden leerse en la página critican su actuación porque, según argumentan, no aplicó correctamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el desenlace podría haber sido fatal. Sin embargo, hay otros que salen en defensa de esta estudiante de medicina  china señalando que lo que debería contar es que intentó ayudarlo y lo consiguió.

Desde hace unos días, el vídeo de cómo Ding Hui le salvó la vida a Cui Yonglong no deja de compartirse en redes sociales y de reproducirse en Youtube. Ella, estudiante de medicina china, es toda una heroína en su país, como señalan en La Vanguardia. Ambos coincidieron en la estación de tren de Jinzhou (al noreste de China) cuando el anciano, de 81 años, sufrió un paro cardíaco y se desplomó. Los trabajadores ferroviarios pidieron ayuda por megafonía y allí estaba ella, lista para poner en práctica las maniobras de reanimación. Fue un minuto eterno, pero lo consiguió.

Cui Yonglong reaccionó y poco a poco se levantó sentándose en el suelo. Su salvadora se quedó junto a él hasta que llegó la ambulancia, como recoge el diario catalán, y rechazó la recompensa que el hijo de su paciente le ofreció. La empresa de trenes, por su parte, la compensó buscándole plaza en otro tren a su destino ya que perdió el suyo por ayudar al anciano. La historia se ha compartido cientos de miles de veces y la chica es considerada una heroína por su gesta. Sin embargo, no todo el mundo lo ve así.

Como puede leerse en los comentarios al vídeo en el perfil de Facebook de El País, donde fue compartido este domingo, muchos le han echado en cara a Ding Hui que no aplicase bien las maniobras y ponen énfasis, una y otra vez, en los errores que, según ellos, cometió y en que en realidad tuvo mucha suerte de que el anciano se salvara.

Una usuaria, por ejemplo, asegura que “lo ha hecho como el culo. Que el hombre haya salido ha sido más cuestión de suerte que de su actuación, pero podría haber sido su primera gran cagada. En las últimas recomendaciones se pone énfasis en el ritmo, que es más lento de lo que está haciendo ella, lo que hace que no sea efectivo… cagada, y encima aplaudida. Y para los que dicen que pobre, que encima que hizo algo: va a ser médica, estamos hablando de vida; la buena voluntad no puede ser sustituida por las buenas prácticas nunca”.

En la misma línea se manifiesta otra de las personas ya que, según ella y pese a que se sabe que la protagonista de la acción es una estudiante de medicina, “se nota que nunca tomo clases de primeros auxilios, entonces si no sabe mejor no meterse”. Opinión que comparte otro usuario, “cuando una persona tiene conocimiento de RCP hay que saberlo hacer porque puede complicar la vida del paciente. En el vídeo se observa que no cumplió con lo mínimo para poder dictaminar si era necesario y más si estudia medicina. La felicito porqueno lo pensó para ayudar pero no aplica valoración inicial”.

Y así uno tras otro. Decenas de comentarios que critican cómo la chica aplicó las maniobras y que destacan que el final podría haber sido otro. Sin embargo, también ha habido quien ha salido en defensa de la estudiante afeando a quienes critican el cómo lo hizo en lugar de aplaudir la buena voluntad de Hui. A ellos les recuerdan que salvó la vida al anciano.

Un hombre la felicita directamente: “Bien por ella. Le salvó la vida. Eso es lo más importante, el señor se recuperó. Podría sentarme aquí cómo muchos a críticar a la muchacha porque quizás no hizo el CPR de la manera correcta. Pero no quiero ser estúpido ni arrogante”. Y recuerda a quienes sí lo hacen que “momentos como este no es para criticar ni dar una clase de CPR. Es para abrir el corazón y felicitar, llenarse de orgullo y de modestia y decir que hizo lo mejor. Que fue mejor que nosotros. Porque estuvo ahí, y nosotros no. Bravo!”.

Menos efusivo, pero igualmente a favor, se muestra otro hombre que pregunta a quienes critican a la joven del vídeo que “quién asegura que si lo hubiera hecho “correctamente” se hubiera salvado? Qué tal y ocurre lo contrario?”. Y sentencia, “el resultado final fue positivo y eso es lo que vale”.

A medio camino entre unos y otros, como intentando terciar, se puede leer algún comentario de personas que si bien destacan que es posible que las maniobras no se aplicasen correctamente, lo importante es que le puso buena intención y el hombre salió adelante. Como esta mujer que, tras enumerar fallos como que “tiene los codos doblados, se sienta sobre el paciente, lo importante son las compresiones y asegurarse que la vía aérea esté libre, no cuenta cuantas compresiones por respiraciones, no corrobora al término del ciclo si hay pulso o no…”, acaba diciendo que “sin embargo se aplaude la valentía de ayudar y eso no lo hace cualquiera”.

M. J. Arias / Yahoo Noticias 

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com