EN ÚLTIMOS 6 AÑOS, EL IDIAF EJECUTÓ 146 PROYECTOS AGRÍCOLAS


EN SANTO DOMINGO, 20 Agosto, 2018: Durante el periodo de 2013-2018, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (Idiaf), ejecutó 146 proyectos de investigación, validación de tecnologías, producción de semillas y propagación vegetativa, con una inversión de unos 308.6 millones de pesos provenientes de recursos propios y financiamientos gestionados en diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales.

En producción de semillas y material de plantación, el Idiaf  presentó 963 varetas de clones mejorados de cacao y 136, 225 plantas híbridas e injertas; 25,000 yemas certificadas de cítricos y otras 6,500 plantas injertas, 330 quintales  de semillas básicas de variedades mejoradas de habichuelas y 126 quintales  de semilla básica de variedades mejoradas de guandul, asimismo, 1.8 millones de alevines  de alta calidad genética de diferentes especies acuícolas.

Asimismo, el idiaf entregó cuatro variedades de habichuelas con alto nivel de tolerancia al mosaico dorado, a la sequía y elevado nivel nutricional. Igualmente, tres variedades de guandul con alta calidad de grano, baja altura y una alta productividad.

El organismo encargado de generar los conocimientos y tecnologías para elevar el nivel tecnológico de los productores agropecuarios, con la finalidad de incrementar los actuales niveles de producción y productividad de los rubros agropecuarios más importantes para el desarrollo económico y social del país, asociado al área temática introdujo y evaluó unas 18 nuevas variedades de mango con nichos de mercados de exportación.

Además, validó  germoplasma de nuevas variedades de hortalizas de origen coreano, de lechosas y definió metodologías para su producción in vitro. Igualmente, trabajó 17 líneas  de café caracterizadas y evaluadas por tolerancia a la roya y calidad de taza y estabilidad a través de diversos ambientes.

También, el Idiaf estableció cinco laboratorios de análisis cualitativos de residuos de pesticidas en igual número de regiones en el país, especialmente, en las productoras de vegetales y hortalizas, con capacidad para determinar 23 diferentes moléculas. También, tiene implementado, en un 60 por ciento, un sistema de gestión de calidad (SGC), en sus laboratorios ubicados en  el Centro de Tecnologías Agrícolas en Pantoja, bajo normas ISO/IEC/17025.

Para la producción animal, el Idiaf como entidad responsable de transferir las nuevas tecnologías a los productores nacionales, durante el periodo indicado, transferió tecnologías sostenibles en módulos de producción para la ganadería de doble propósito en la región este. También, unidades de laboratorios para a la producción de semen de caprinos y bovinos para la producción in vitro de embriones.

De igual manera, desarrolló tecnologías con nuevas razas tropicalizadas de bovinos en ganadería de doble propósito, manejo y uso de forraje convencional y no convencional para su adaptación de los efectos climáticos.

El Idiaf, trabaja metodologías para la reproducción y producción de alevines de especies del genero Pangasius, material de alto potencial genético adaptado para la producción masiva alevines YY de tilapias rojas.

Adicionalmente, para contribuir asegurar la  seguridad alimentaria del dominicano, el Idiaf,  presentó nuevas variedades de yuca para procesamiento en fresco y uso agroindustrial bajo un plan de fertilización. Se trabajó en la selección y presentación de líneas elites de variedades de locales de plátanos y bananos.

Finalmente, como mecanismos de asegurar que las informaciones y tecnologías generadas por el Idiaf lleguen a los usuarios finales, los productores agropecuarios, a través de la transferencia de tecnologías, se capacitó a unos 15, 524 técnicos extensionistas y productores líderes, en aspectos relacionados a la cadena de producción de cultivos y animales durante 412 actividades de capacitación y de transferencia tecnológicas.

En sus laboratorios especializados, se ofreció 12,524 servicios de análisis en los laboratorios agrícolas especializados, tales como: suelo, calidad de agua, protección vegetal, azúcares y miel,  además, residuos de plaguicidas.

Rafael Olmedo Vásquez
Relaciones Públicas IDIAF

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com