El río Haina es contaminado por desechos plásticos

El río Haina presenta un alto grado de contaminación debido a los plásticos y montones de basura que se acumulan en el litoral, en su mayoría arrastrados por arroyuelos y cañadas, y también por las industrias que operan en la zona. Moradores de varios barrios dicen que la pesca, su principal sustento, ha mermado.


EN HAINA, 24 Agosto, 2018: Estos desechos orgánicos e inorgánicos provienen en gran parte de arroyuelos y cañadas que, cuando llueve, arrastran hasta allí la basura vertida por los moradores de los diferentes sectores. Otros residuos provienen de las industrias que operan en esa zona.

Los residentes en Los Rieles, Los Cangrejos y Quita Sueño expresan que esta situación es constante en el lugar, además de que viven en situaciones muy precarias que impiden que los camiones recolectores de basura entren a esos barrios marginados.

La economía en la demarcación ha sido impactada negativamente debido a la polución que existe actualmente en el río, que tiene como consecuencia la disminución de la pesca, oficio con el cual la mayoría de los habitantes sustentan a sus familias.

Estas personas exigen que las autoridades realicen un plan de rescate igual como el que está previsto para los ríos Ozama e Isabela o, de lo contrario, dice que pasarán momentos difíciles.

“Yo tengo 42 años viviendo de la pesca de este río y he podido ver que no tiene dolientes ni quien vele por él. La contaminación con los plásticos en exceso ha acabado con el río. A nosotros no nos queda de otra, aquí no hay de qué vivir. Con relación a la pesca, la contaminación ha acabado con todo. La contaminación también es provocada por los químicos que vierten empresas. Yo he visto cómo tiran todos esos desperdicios de las empresas, todas tienen su canales de desperdicio hacia el río, miles de peces mueren por eso”, dijo Fulgencio Cabrera, residente en Los Rieles.

Los pobladores de Los Cangrejos explicaron a elCaribe que la basura realiza un recorrido desde la cañada de Guajimía. Desde que se producen aguaceros torrenciales la basura llega hasta la orilla de sus casas y se acumula por meses.

Contaminantes

Hace meses, un estudio de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reveló que el nivel de contaminación de la cuenca del río Haina alcanza un alto grado, fundamentalmente por productos químicos, plagas, despido de desechos tóxicos y emisión de gas por las zonas francas, a lo que se suma la gran cantidad de basura y residuos cloacales esparcidos por la zona.

Prohíbe la pesca en el río Haina y sus alrededores

El pasado mes de marzo el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), informó que fue prohibida la pesca en las aguas y todo el perímetro del río Haina, tras los contaminantes que fueron vertidos en el afluente por una empresa que opera en la zona. La resolución 001-18 indicaba que “quedan vetadas las captura en dichas aguas, desde el puente Presidente Troncoso hasta su desembocadura y toda la zona comprendida dentro de dos millas náuticas alrededor del muelle de Haina”. Este veto mantiene preocupados a los residente de la zona. /El Caribe/.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com