Drogas y prostitución de menores al filo de corromper comunidad


EN CRISTÓBAL, (Repùblica Dominicana), 31 Agosto, 2018:  Residentes aseguran que viven una pesadilla con el drama de las drogas, prostitución, y el dominio de la delincuencia que han convertido esta laboriosa comunidad en un sitio muy peligroso para la sana convivencia por el auge de una juventud “desacatada” que bajo el alcohol no respeta ni ponen atención a las autoridades de este municipio, de la provincia Independencia.

El alcalde Douglas Matos convocó al concejo de regidores, Policía Nacional, juntas de vecinos y comerciantes a participar en una sesión extraordinaria en el cabildo donde abordaron el tema seriamente a fin de prevenir conflictos y buscarle una salida a los desordenes y peleas salvajes con machetes y cuchillos que ocurren prácticamente todos los lunes bajo los alegados efectos de las drogas y el alcohol después de la medianoche, cuyas acciones mantienen la población en estado de ansiedad y preocupación.

Luego que el síndico escuchó el planteamiento de comerciantes, dirigentes comunitarios y los dueños de los bares decidió adoptar una medida que reduzca el volumen de los aparatos musicales, así como respetar orden con el horaria que impongan las autoridades municipales y en caso de no acatar incautarían los equipos; además incrementarían en las labores preventivas la |presencia policial.

Una empleada del sector salud en esa comunidad que no quiso revelar su nombre, aseguró que niñas entre 13 y 16 años se están prostituyendo por la suma de 200 pesos en los centros de expendio de bebidas alcohólicas, en horas nocturnas, incluso en la Unidad de Atención Primaria (UNAP), se han registrado seis o siete casos de adolescentes embarazadas.

Calificó de muy triste el panorama que afrontan las menores en Cristóbal, pero que el principal es factor que incide a que salgan embarazadas es la falta de comunicación, orientación y el diálogo con los padres en los hogares, ya que el personal médico se ocupa de orientarlas e impartirles charlas cuando asistente a la UNAP.

Entiende que sí las madres no toman la iniciativa con sus hijas con sanos consejos para que sean un ente social en el futuro, vaticina que el número de embarazadas podría aumentar de forma extraordinaria porque allí no hay más diversión que los cuatro o cinco bares existente.

Señaló que en la mayoría de los hogares de Cristóbal hay televisores, cuya herramienta podría ser de gran importancia para el entretenimiento de las adolescentes, al tiempo, reconoció que no tienen una cancha deportiva, carecen de una biblioteca y el play de beisbol no funciona.

Solicitó a Plan Internacional impartir charlas y al Instituto  de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), intervenir esa comunidad con la impartición de cursos de capacitación profesional para que los jóvenes y adolescentes aprendan un oficio y sean personas útiles a la sociedad. /El BoletinRD/.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com